LOS CAPITALES: La actividad económica mundial muestra signos de fatiga

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los sucesos geopolíticos están desacelerando la actividad económica mundial, frenando a Wall Street, y obligando a que el panorama financiero internacional se encamine a una fase de recalibración profunda, marcada por una renovada aversión al riesgo en los sectores de alto crecimiento y un entorno geopolítico en constante movimiento. La euforia inicial por la inteligencia artificial ha dado paso a una ansiedad tangible sobre la sostenibilidad de las inversiones y su potencial impacto disruptivo en el empleo estructural. Mientras en Estados Unidos la atención de los inversores se fragmenta entre los diálogos diplomáticos de alto nivel en Ginebra y Teherán, una serie de datos económicos sugieren un enfriamiento en sectores clave, desde el inmobiliario hasta el comercio marítimo.

Además, empiezan surgir temores sobre el riesgo de la IA que si bien impulsaría la productividad por otra parte existe un riesgo real de que aumente el desempleo estructural a largo plazo. Además, la inflación de los servicios aún no está bajo control y no son pocos los analistas que sitúan la tasa neutral en un 3% como objetivo flexible. Por otra parte, el Índice del Mercado Inmobiliario de la NAHB cayó a 36 en febrero, por debajo del pronóstico de 38, reflejando dificultades en el sector vivienda.

En el ámbito comercial, Gene Seroka, director del Puerto de Los Ángeles, reportó que las importaciones de contenedores cayeron un 13% interanual en enero (421.594 TEUs), mientras que las exportaciones alcanzaron su nivel más bajo en casi tres años. Al respecto, Felipe Mendoza, Analista de mercados EBC Financial Group, nos dice que el sector agrícola ha sido particularmente golpeado, las exportaciones de soja hacia China desde este puerto se desplomaron un 80% el año pasado debido a las políticas arancelarias. No obstante, en el sector industrial, el Índice Manufacturero de la Fed de Nueva York sorprendió positivamente con una lectura de 7,10, superando el 6,2 esperado.

En el plano político y regulatorio, la administración Trump ha intensificado sus críticas hacia la agencia de protección al consumidor, mientras el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estima que la carga regulatoria ha costado a los consumidores 237.000 millones de dólares. Por otro lado, la Casa Blanca ha expresado su respaldo a la ley de claridad del mercado de activos digitales, en un momento en que el sentimiento del mercado cripto se encuentra en niveles de “miedo extremo” (10/100). En el mercado de deuda, el Tesoro subastó con éxito letras a 52 semanas con un rendimiento del 3,345%, y se anunció la venta de 105.000 millones de dólares en letras a 4 semanas para el 19 de febrero.

En el continente europeo, el Reino Unido captó la atención con un deterioro en su mercado laboral; la tasa de desempleo subió al 5,2%, superando las expectativas, con un cambio en el número de solicitantes de desempleo que ascendió a 28.600 personas. Esto ha llevado a los operadores a prever dos recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra este año. En la Eurozona, el sentimiento económico ZEW fue de 39,4, ligeramente inferior al dato previo, mientras que, en Alemania, el IPC final de enero se confirmó en un 2,1% interanual, mostrando una estabilización de los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) informó un aumento en sus reservas de divisas hasta los 333.600 millones de euros, mientras que sus tenencias de bonos bajo el programa PEPP alcanzaron los 1,41 billones de euros. En el ámbito comercial, Italia reportó una balanza comercial internacional positiva de 6.037 millones de euros. Francia, por su parte, permitió que el petrolero Grinch abandonara sus aguas tras el pago de una multa millonaria, y el presidente Macron anunció una hoja de ruta con India sobre materias primas críticas.

El mercado energético ha estado marcado por la volatilidad derivada de las tensiones en Oriente Medio. Irán cerró temporalmente el Estrecho de Ormuz para ejercicios militares, mientras el líder supremo, Jamenei, advirtió que el alcance de sus misiles no es negociable con EU. No obstante, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Araghchi, informó de “buenos avances” y un “entendimiento sobre principios fundamentales” tras la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos.

En Ginebra, las conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y EU fueron calificadas como tensas y continuarán mañana, sin que se hayan reportado novedades significativas en el primer día. Paralelamente, Rusia llevó a cabo ataques masivos contra objetivos militares en Ucrania y realizó ejercicios navales conjuntos con Irán en el Golfo de Omán. En cuanto a precios, el crudo Brent retrocedió a 67,42 dólares y el WTI a 62,33 dólares, mientras que EU aseguró que mantendrá el suministro de GNL a Europa a precios bajos.@Edgar4712

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Novak Djokovic alcanza 32 victorias sin derrota en Pekín y avanza a semifinales

Novak Djokovic venció a Alexander Zverev por 4-6, 6-4 y 6-4 para alcanzar las semifinales del China Open. Sumó 32 victorias sin derrotas en Pekín, superando los 31 triunfos iniciales de Nadal en Roland Garros. Ahora enfrentará a Daniil Medvedev.

Mike Patton inauguró el Cervantino con Mondo Cane y canciones emblemáticas de México

Mike Patton inauguró el 54 Festival Internacional Cervantino con Mondo Cane en la Alhóndiga de Granaditas. Interpretó clásicos italianos y canciones mexicanas. La primera jornada incluyó música, danza, teatro, circo y realidad aumentada en recintos de la ciudad de Guanajuato.

Polémica en los Globos de Oro

La decisión de presentar 'Obsession' en la categoría de comedia en los Globos de Oro causa indignación, y más teniendo en cuenta el caso por violación grupal de Cornell.

Max Verstappen gana en Malasia y consigue su primera victoria de la temporada 2026

Max Verstappen logró su primera victoria de 2026 en el Gran Premio de Bahréin en Malasia. Antonelli terminó segundo y Hamilton tercero. Russell abandonó en las últimas vueltas. Sergio Pérez finalizó en el puesto 19 con su monoplaza de Cadillac.