jueves, abril 25, 2024

Continua el caos en el aeropuerto de Kabul

Afganistan.- Los talibanes mantienen este viernes su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos.

El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo “peligrosa y volátil” y la Embajada habla de un contexto “extremadamente confuso”, como atestigua una persona consultada por la agencia de noticias DPA y que ha alertado de una desesperación creciente en las inmediaciones, donde habría cientos de personas.

Las autoridades de Estados Unidos estiman que ya han evacuado a unas 3.000 personas, mientras que Pakistán, el país vecino teóricamente más afín a los talibán, ha logrado sacar ya a otros 1.000, según ha explicado su embajador ante la ONU en declaraciones a la CNN.

El secretario de Estado de Defensa británico, James Heappey, ha reconocido este viernes en declaraciones a la cadena ITV que algunos de los aviones fletados no han logrado despegar con todas sus plazas ocupadas, tal como ya le ha ocurrido a otros países durante estos últimos días.

“Sería egoísta mantener un avión en tierra hasta que estuviese completamente lleno si hay un avión italiano, español o estadounidense esperando, dando vueltas sobre Kabul”, ha explicado, según la agencia Bloomberg.

 

 

Artículos relacionados