Consejo Regulador del Mezcal presenta estudio para revocar la DOM a 3 estados

623
Capital21

OAXACA, 18 de septiembre (AlMomentoMX).— El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) solicitó a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se revoque la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a los municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

A través de un comunicado, el CRM destacó que los dictámenes con los que el IMPI dio su aval para la integración de los 45 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes no tuvieron un análisis profundo, serio y de campo.

Por lo cual, el organismo regulador solicitó que el IMPI realice nuevos dictámenes, los cuales deberán incluir una evaluación In situ y ser elaborados por una comisión de Instituciones que brinden imparcialidad y certeza al proceso de evaluación.

El CRM, en colaboración con el Ciatej [un centro de investigación del Conacyt], realizó un estudio de los elementos que aportaron  los municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes para ser incluidos en la Denominación de Origen Mezcal. Tomaron en cuenta los tres factores que exige la Ley de Propiedad Industrial: factores humanos (ancestralidad), producción activa (persistencia cultural) y factores naturales (magueyes nativos).

En su análisis, el organismo regulador halló que solo 5 municipios de los 15 propuestos en Estado de México cumplirían con los tres factores: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán. Mientras que en Morelos, solo 3 de los 23 municipios cumplen con los requisitos: Coatlán del Río, Miacatlán y Tlalquiltenango. En Aguascalientes no hubo ningún municipio que cumpliera con los tres factores.

El CRM indicó que la ancestralidad, persistencia cultural y magueyes nativos deben ser constatados físicamente por una comisión de Instituciones que verifiquen los procesos ancestrales, naturales y las plantas de agave usadas.

El 10 de agosto pasado, varios municipios  de las tres entidades mencionadas lograron que se les permitiera producir mezcal con DOM, algo que hasta ahora sólo era exclusividad de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato.

De acuerdo con el CRM, la ampliación de la denominación por parte del IMPI solo cumple con el factor natural -contar con maguey-, pero deja de lado las cualidades que ostentan el principal valor ancestral de la bebida espirituosa. Ante esta situación, se teme que el mezcal deje de ser solo mexicano, pues existe magueyes en Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamérica.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios