¿Conoces las diferencias entre turismo sostenible y ecoturismo?

503

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (AlMomentoMX).- Regularmente cuando pensamos en viajar también pensamos en cuidar el medio ambiente y los paisajes que visitamos, pero muchas veces confundimos turismo sostenible con turismo rural o ecoturismo y aunque suene raro, no son lo mismo.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Significa que se trata de una forma de turismo basada en el desarrollo sostenible y el equilibrio entre los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. Así que debe conservar el patrimonio natural y cultural, debe ser viable económicamente y además debe contribuir al progreso de la comunidad donde se desarrolla.

Resultado de imagen para turismo sostenible gif

En cuanto al ecoturismo, la definición más aceptada es la de la Sociedad Internacional de Ecoturismo que dice que es “el viaje responsable a espacios naturales, que implica la conservación del medio ambiente y mejora del bienestar de la población local”.

Además, el ecoturismo incluye a las comunidades locales en su planeamiento y desarrollo  y se presta mejor a viajeros independientes y a pequeños grupos.

Resultado de imagen para ecoturismoMientras el ecoturismo es un tipo de turismo que se realiza a una zona natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local; el turismo sostenible es el objetivo fundamental al que debe tender toda la actividad turística, tanto los distintos tipos de turismo como todos los sectores implicados en su realización (alojamiento, transporte, agentes de viajes, guías, actividades de esparcimiento).

 

AM.MX/vgs