viernes, abril 12, 2024

Conoce el top 9 de Jane Campion, directora de “El Poder del Perro”

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace quince años, Jane Campion se incorporó a la colección Criterion con An angel at my table, película basada en la autobiografía de Janet Frame, la más destacada autora de Nueva Zelanda. Con motivo de su introducción, la destacada directora realizó, a pedido de Criterion, una lista con su top 9 de los títulos de la colección. No hay una película en la lista que no haya visto o que no esté ansiosa por ver, y algunas por volver a ver una y otra vez, escribió la directora sobre las películas de la compilación.

1.- Los siete samuráis, de Akira Kurosawa

Sobre esta oba maestra del maestro del cine japonés, Campion comentó: Me gusta ver esta película una vez cada pocos años. Me encanta por su equilibrio de humor, drama y su profundo afecto por nuestra naturaleza noble y defectuosaCuando recuerdo la película sonrío y disfruto mucho la amplitud de los personajes, todos los bellos samuráis valientes, rotos y románticos. Yo también quiero ser uno de esos samuráis, y quiero hacer una película tan fuerte y amable

2.- El portero de la la noche, de Liliana Cavani

Jane Campion recuerda este filme de la cineasta italiana como una película que me impresionó enormemente. De acuerdo a sus palabras, describe el filme como de extraordinaria perversidad psicológica y verdadUna película que me persuade de que nuestras vidas no son lógicas sino poéticas y alegóricas.

3.- La bola de los bomberos, de Milos Forman

De esta película, la directora de El Piano comparte: Aparentemente, la película es una alegoría sobre el comunismo en ChecoslovaquiaEs muy divertido y encantador, especialmente el concurso de belleza, que está en el corazón de la historia, y la fantástica falta de voluntad de los concursantes. El relato de Milos Forman sobre la realización de la película fue extremadamente relevante.

4.- Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Buñuel

Campion confiesa que Buñuel fue su primer amor profundo en el cine. La neozelandesa describe al español como el adulto que eliminó el arte humano de fingirCon este filme, la también guionista se encontró riendo de alegría y asombroEntiende la naturaleza humana pero se niega a sentimentalizarla.

5.-  Desprecio, de Jean-Luc Godard

Nadie es hoy tan moderno como Godard. Nunca ha habido un cineasta conceptual, chic e irreverente más atrevido, dice Campion sobre Godard. Respecto a la citada película, la resumen como: Divertida, elegante, hermosa Brigitte Bardot (por el amor de Dios) e inquietante.

6.- Historia de Tokio, de Yasujiro Ozu

La creadora de Sweetie había visto esta cinta poco antes de redactar la presente lista. Sobre ella, expresó: Es una película asombrosa, delicada, hermosa y llena de un complicado amor sabio

7.- La Strada, de Federico Fellini

Según expresó la misma Campion, con el paso del tiempo, adora más a Fellini, a quien califica como el cineasta más fluido de todos. Sobre esta obra maestra del director italiano, Jane dice: Sus tomas y su narración son tan sencillas y elegantes que es como si estuviera pensando sus tomas a través de una cámara en su mente y directamente en una pantalla

8.- Escenas de un matrimonio, de Ingmar Bergman

Va muy lejos en el enigma del matrimonio, la ruptura, el dolor y la pasiónYa lo he visto tres veces y quiero volver a verlo con amigos (¡la mayoría de nosotros con un divorcio en nuestro haber!). Las actuaciones son impresionantes y la historia me sorprende, toca y me absorbe cada vez que la veo, comenta Campion sobre la obra de Bergman, realizada en formato televisivo.

9.- Samurái I: Musashi Miyamoto, de Hiroshi Inagaki

Ante de ver este filme, Jane Campion no sabía nada de él; sin embargo, una vez que lo vio, le encantó. La directora de El retrato de una dama define a esta película como de estilo antiguo y destaca la actuación de Toshirô Mifune. Está bien contada, es contundente, honesta y filmada con sencillezMe pareció reconfortante recordar que estas sencillas cualidades hicieron que la película, que ahora tiene cincuenta años, sea hermosa y viva para mí.

 


Continúa leyendo:

Pedro Almodóvar opinó sobre las películas de superhéroes

 

Con información de Criterion 

AM.MX/SRH

Artículos relacionados