fbpx

WASHINGTON, DC., 2 de febrero (AlmomentoMX).-  Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

The Associated Press fue el primer medio en reportar el miércoles que Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el 27 de enero.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto. Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.

Mientras AP señaló que el magnate norteamericano se habría dirigido en tono amenazante al mandatario mexicano al discutir el tema del narcotráfico, al señalar que Trump expresó que México contaba con unos “bad hombres” y que si México no lograba contenerlos, entonces enviaría fuerzas estadounidenses para hacerse “cargo”, la cadena CNN detalló que en realidad el comentario fue en tono más amigable: “tienen unos hombres bastante duros en México contra los que podrían necesitar ayuda, estamos dispuestos a ayudar con eso, pero tienen que ser arrojados y usted no ha hecho un trabajo sificiente”.

La versión difundida por AP fue retomada y difundida por la periodista mexicana Dolia Estévez, razón por la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió dicha versión y aseguró que el tono de la conversación entre los presidentes fue en tono “constructivo”.

Finalmente, corresponsales en Washington informaron que la Casa Blanca había desmentido estos datos, pero la dependencia del gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado al respecto.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios