fbpx
UNAM y alcaldía Cuauhtémoc concluyen censo de arbolado

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la evaluación de más de 200 especies, concluyó el Censo de Arbolado que realizó la alcaldía Cuauhtémoc y el equipo de profesionales del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una acción que forma parte del Plan de Gobierno y el cuidado del medio ambiente.

El censo integra la ubicación georreferenciada de cada árbol y características específicas del mismo con la intención de atender de forma más eficaz las áreas verdes, saber cuáles árboles se pueden sustituir y a cuáles tenemos que someter a determinadas acciones de rehabilitación, o mantenimiento”, indicó el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

En una primera etapa se censaron 107 mil 903 árboles de 20 colonias; mientras que en una segunda, fueron 35 mil 855 de 13 colonias. En total, hay 143 mil 758 árboles en la demarcación. En una siguiente etapa, la información arrojada por el censo será colocada en una plataforma interactiva, en la cual se podrá observar a cada individuo arbóreo, sus condiciones, su programa de mantenimiento e información relativa a la especie.

UNAM y alcaldía Cuauhtémoc concluyen censo de arbolado

Entre algunos datos arrojados por el Censo de Arbolado, destacan:

  • Alrededor del 5 % de los árboles en la demarcación presentan algún grado de infestación de muérdago.
  • La concentración de muérdago se ubica principalmente en dos territoriales: San Simón – Tlatelolco, y Roma – Condesa.
  • Otras plagas detectadas: chupadores (12%), Clorosis (13%), Defoliadores (26%), Minadores (6%).
  • Otro 5% de árboles tienen dictamen de derribo, ya sea por mal estado, muerto, riesgo.
  • Se han censado cerca de 200 especies de árboles distintas.

De acuerdo con el inventario de áreas verdes de la Secretaría del Medio Ambiente, en 2017, la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 3.56 metros cuadrados de área verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean 10 metros cuadrados, por lo que es necesario enfocar esfuerzos y estrategias en el cuidado, protección y proliferación de las áreas verdes.

Ante ello, Néstor Núñez enfatizó que la alcaldía mantiene un programa permanente de cuidado y mantenimiento de arborización y administración de áreas verdes. Como resultado, en éste período se ha realizado en total de 13 mil 620 podas de árboles; se han sembrado 541, y se ha dado mantenimiento a 543.

Te recomendamos: 

Alcaldía Cuauhtémoc cuenta con nuevo Audiorama

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.