fbpx CONCATENACIONES: Sospechas, falacias y campañas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Fernando Irala/

Justo después de que desde las Fuerzas Armadas se ha escuchado la preocupación porque se norme adecuadamente el marco en que el Ejército y la Marina combaten en las calles y en el campo contra el crimen organizado, el operativo en Nayarit, donde cayeron abatidos el llamado “H2” y otros delincuentes, ha vuelto a desatar la polémica pública.

Pero esta vez el debate surgió de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, acusando primero que había menores de edad entre los maleantes que murieron, y luego, ante el desmentido rotundo de la Marina y del gobierno estatal, calificando la acción de masacre contra jóvenes que delinquieron por falta de oportunidades.

Diversos medios de comunicación y actores políticos han señalado que el tema forma parte de la estrategia que sigue el tabasqueño para apuntalar su campaña política rumbo a la Presidencia de la República –campaña que se ve por todos lados menos en el Instituto Nacional Electoral.

Lo preocupante es que la filia por los infractores ha estado presente desde siempre en la conducta del señor López.

Puede recordarse que siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, su policía nunca llegó a Tláhuac para rescatar a policías federales linchados hasta la muerte por una turba que quedó sin castigo. Son usos y costumbres y hay que respetarlos, dijo entonces.

Luego estuvo su apoyo a la campaña de la pareja Abarca, quienes se adueñaron de la alcaldía de Iguala para el narcotráfico y fueron los causantes de la desaparición y presunta muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Hay que apoyarlos a todos, aseveró ante los reclamos de quienes ya identificaban como criminales a los Abarca.

Y de cuando en cuando afirma en sus mítines que la peor mafia es la que está en el poder, lo cual es una forma de disminuir la gravedad de lo que pasa en vastas zonas del país bajo control del crimen, y un anuncio de que eso no le preocupará si llegara a hacerse del poder.

También para los narcos habría amnistía.

Comentarios

comentarios