sábado, junio 15, 2024

ALFA OMEGA: GUERRA INCRUENTA CONTRA LOS INDOCUMENTADOS

JORGE HERRERA VALENZUELA/

Se acabó la tranquilidad, desapareció la seguridad personal, cambio radical en la vida de millones de mexicanos radicados en el territorio que hoy gobierna el empresario republicano dedicado a echar por tierra lo acordado por sus antecesores en la Casa Blanca en favor de los indocumentados, de los jóvenes estudiantes de padres inmigrantes, en la procuración de soluciones a la problemática que representan los llegados de diferentes partes del mundo, principalmente de México.

Está demostrado que el sucesor de Barack Obama actuará sin miramiento alguno, sin entender que al desintegrar a las familias, a los hijos nacidos en suelo yanqui, les espera un  futuro incierto. Al hombre que dirige los destinos del país más poderoso del mundo, no le preocupa que las manifestaciones en su contra sigan en muchas ciudades del planeta, como tampoco pierde el sueño por el paro de actividades de los latinos. El magnate convertido en presidente parece que disfruta al ejecutar sus inhumanas acciones.

El pasado sábado en Phoenix, Arizona, tuvo lugar un foro en el que representantes de los medios informativos mexicanos, enviados de partidos políticos, el exembajador de México ante la Casa Blanca y hoy subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos de América del Norte, se encontraron con dirigentes de los indocumentados mexicanos. Lo que ahí se habló es verdaderamente dramático, escalofriante y de mucha enseñanza para todos nosotros, sobre todo dirigido a los que deben de intervenir con soluciones, no con discursos, a un  problema con muchas y graves aristas.            

En ese Foro quedó muy claro, en primer término, que son miles de familias que no desean retornar a México, porque en el vecino país tienen 20, 30 o más años de residencia. Ahí tienen su patrimonio, sus hijos se han formado en las escuelas norteamericanas, sus amistades y su relación social está cimentada allá, todo ello sumado a que han trabajado honestamente, no tienen antecedentes criminales e inclusive prestaron servicios sociales. La desgracia es que, por diferentes políticas internas, no consiguieron legalizar su residencia, máxime si utilizaron un documento falso, hoy eso los hace candidatos a la deportación.

Desde el gobierno de Bill Clinton las deportaciones de mexicanos se cuentan por millones, solamente que el procedimiento no fue  violento, atrabiliario, como  está ocurriendo. En la actualidad los agentes migratorios proceden exactamente igual que lo hicieron los nazis. Entran a los hogares y con engaños sacan a las personas; las detienen en las calles o en sus lugares de trabajo. El terror está sembrado a tal grado, que muchos permanecen encerrados en sus casas e inclusive se dice que hay familias ocultas en sótanos.

En las redadas que están haciendo por órdenes del Presidente de Estados Unidos de América, los agentes tratan a las personas como si fuesen criminales de alto riesgo. Los encadenan de pies y manos, les obligan a agachar la cabeza y les impiden hablar para pedir ayuda. En algunos casos se procede inmediatamente a la deportación y la mayoría son retenidos por varios días. La guerra contra los indocumentados es inhumana. La intervención del gobierno mexicano debe darse antes de la captura de nuestros paisanos, mediante la asesoría legal y la demanda de protección en los tribunales federales norteamericanos        

Al Foro convocado por Jorge G. Castañeda y Eunice Rendón, asistieron Héctor Aguilar Camín, Joaquín López Dóriga, Paola Rojas, León Krauze, Yuriria Sierra y Genaro Lozano, quienes condujeron la sesión y expusieron sus puntos de vista. También participó la cónsul mexicana en Phoenix, Claudia France. Por cierto que el subsecretario Carlos Manuel Sada Solana, ya en la Ciudad México, declaró que no había ninguna persecución policíaca contra los mexicanos, tal vez quiere tapar el sol con un dedo.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Hasta cuándo terminará la violación de los derechos de los indocumentados y la desintegración de sus familias, derivada de las acciones ordenadas por el gobernante más odiado en el mundo?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

RECORDANDO AL PRIMER PRESIDENTE FUSILADO

Cuando en muchas partes estaban celebrando el Día de la Amistad, recordé que el 14 de febrero de 1831 fue fusilado Vicente Guerrero por órdenes de su acérrimo enemigo, el presidente Anastasio Bustamante. Guerrero, sucesor de Guadalupe Victoria, fue el primero de los tres presidentes fusilados, pero ya no estaban en funciones y el trío fungió en el Siglo XIX.  El guanajuatense Manuel Robles Pezuela y Miguel Miramón, originario de la Ciudad de México, corrieron la misma suerte que el insurgente, cuyo apellido fue impuesto al Estado erigido en 1849. Los otros dos fueron calificados como traidores a la Patria. El general Ignacio Zaragoza sentenció a Robles Pezuela y don Benito Juárez no perdonó a Miramón; ambos sirvieron a Maximiliano de Habsburgo. La historia registra a Miramón como el presidente más joven, pues asumió el mando a los 27 y cuatro meses de edad. Pezuela es el único guanajuatense que ha ocupado la Presidencia de México.  

GUADALAJARA CUMPLE 475 AÑOS

¿Qué creen?, la capital del Estado de Jalisco, la internacionalmente famosa Perla Tapatía, donde nacieron ilustres mexicanos como el cinco veces Presidente de México, Valentín Gómez Farías, cumplió 475 años precisamente el pasado martes 14 de este mes. ¡Pues sí!, Guadalajara se vistió de gala y sus edificios principales, en el Centro Histórico, lucieron hermosamente iluminados hasta este sábado. Además del espectáculo de luces sobre la fachada de la Catedral, donde se apreció el video con la historia sintetizada de la capital jalisciense. Fue el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán quien impuso el nombre de Guadalajara, como se llama su tierra natal, en Castilla, España. Los barrios que paralelamente surgieron en ese 1542, fueron Tonalá, Atemajac, Analco y Mexicaltzingo. El rey Carlos V a la región que abarcaba amplio territorio, decidió denominarla Nueva Galicia. Artistas, deportistas, escritores, políticos, pintores, originarios de La Perla Tapatía, son orgullo nacional y con reconocimiento internacional, como Consuelito Velázquez, Marco Antonio Muñiz, José Becerra, Ana Bertha Lepe, Pepe Guízar, los Hermanos Reyes y María Victoria, así como “Chicharito” Hernández, ”Checo” Pérez, “Canelo” Álvarez y Maná.

EL DÍA DEL SOLDADO, HOY DEL EJÉRCITO

Como ya estamos con la agenda histórica, seguimos con el festejo de este domingo: el Día del Ejército, instituido por el presidente Miguel Alemán en 1951 para recordar que el 19 de febrero de 1913 se organizó el Ejército Constitucionalista, cuyo primer jefe lo fue Venustiano Carranza, apoyado en el Plan de Guadalupe, al tiempo que el coahuilense se encargó del Poder Ejecutivo. De 1932 hasta 1950 los militares eran homenajeados el 27 de abril, con motivo del Día del Soldado, establecido para conmemorar la gesta heroica del soldado Damián Carmona que estaba de guardia en un cuartel, durante el Sitio de Querétaro, y una granada estalló junto a él y destruyó su rifle. “¡Cabo de Guardia!, ¡Estoy desarmado!”, gritó el potosino Carmona para llamar la atención de sus jefes. Nuestro Ejército desde 1969 aplica el Plan DN III para auxiliar a los damnificados en desastres provocados por la naturaleza. Hoy está dedicado a labores policíacas.

 

P.D. Se habla de que en este año se puede celebrar una Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. No entendemos cuál sería el objetivo, cuando las relaciones entre los dos gobiernos están en su punto más álgido. Las interparlamentarias comenzaron en Guadalajara, Jalisco, en 1961, sin que los acuerdos firmados se hayan cumplido.

 

jherrerav@live.com.mx     

Yucatán participó en “Operación toca puertas” en Japón

Junto a SECTUR, otros destinos, asociaciones y empresarios Yucatán expone la relevancia del turismo en la economía de México y el destino. Yucatán presenta sus productos turísticos e intercambia opiniones con integrantes de JATA, la Asociación de Agencias y Tour operadores de Japón más importantes del país nipón.

Artículos relacionados