jueves, abril 18, 2024

Con una serie de conciertos, el Cenart se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la cual incluye conciertos y proyección de películas sobre la vida y problemáticas relacionadas con la feminidad, que se llevarán a cabo del 1 al 23 de marzo.

Este ciclo arrancará con un homenaje a dos compositoras clave: María Grever y Consuelo Velázquez, a quienes las solistas del Ensamble de Bellas Artes harán tributo bajo la dirección de Christian Gohmer. Se interpretarán temas como Alma mía, Cuando vuelva a tu lado y Por si no te vuelvo a ver, de María Grever; y Bésame mucho, Amar y vivir, Será por eso y Cachito, cachito, de Consuelo Velázquez.

El domingo 3 de marzo la soprano oaxaqueña María Reyna ofrecerá el concierto titulado De la raíz al bolero, acompañada al piano por Joaquín Garzón, donde interpretará temas icónicos como Adoro de Armando Manzanero, en maya y español y otras famosas canciones del género entre las que destacan Sabor a mí, Quizás, quizás, quizás, El feo y Orgullosa soy raíz.

El sexteto vocal femenino Túumben Paax llegará al Cenart para sumarse a esta conmemoración con el recital Entre la permanencia y la fugacidad, que se llevará a cabo el viernes 8 de marzo, donde la música servirá para reflexionar sobre la belleza de cada momento y la dualidad de la vida que es tanto permanente como fugaz.

También se llevará a cabo la presentación de tres discos: Del tingo al tango, Mexican blues y En lo profundo, donde la violinista Yikal Ramos, del Dúo Yikal; la cantante Nazira Chejín, del Dúo Naran; y la chelista Mónica del Águila, de Si natural dúo, presentarán una selección de blues, jazz, bolero y danzón, además de improvisación y exploración de atmósferas, acompañadas del pianista y compositor Luis Felipe Gordillo, el sábado 9 de marzo.

En esta ocasión especial, dedicada a reconocer a las mujeres, el domingo 10 de marzo la Orquesta Sinfónica de Coyoacán se presentará bajo la dirección huésped de Laura Reyes y la participación de la contrabajista Indira Hernández Huerta, como solista invitada, donde se interpretarán obras de Richard Wagner, Sergei Koussevitzky y Franz Joseph Haydn.

El Día Internacional de las Mujeres también tendrá actividades de “Música INBAL por la ciudad”, con un concierto donde la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Alberto Cruzprieto, concertistas de Bellas Artes, interpretarán obras de Ernest Chausson, Reynaldo Hahn, Gabriel Fauré, Héctor Berlioz y Francis Poulenc, el cual se llevará a cabo el domingo 17 de marzo.

Por último, el sábado 23 de marzo, Paulina Fuentes Trío ofrecerá el concierto titulado “Una mirada al bolero escrito por compositoras”, un tributo a las mujeres que transformaron este género en Latinoamérica que, con un programa que incluye 11 piezas escritas y cantadas por mujeres de México, Cuba y Colombia, busca mostrar el impacto femenino en el bolero.

Esta conmemoración además contempla un ciclo de cine de entrada libre titulado “Mujeres que trabajan”, el cual se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, los viernes del 1 al 22 de marzo, en el que se proyectarán cintas como El tiempo de una hormiga, Las mujeres verdaderas tienen curvas y Coco antes de Chanel. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/FM

Artículos relacionados