fbpx Con documentos falsos levantaron sellos de clausura en Campos Elíseos 269 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo (AlmomentoMX).- En medio de la protesta de los vecinos de Polanco que quieren escuelas y centros de salud y no más cantinas o centros de vicio, con documentos falsos avalados por la administración de la ex delegada Xóchitl Gálvez  (postulada ahora por el PRD candidata al senado), se levantaron sellos de clausura y se reinició la obra de construcción de un antro en Campos  Elíseos 269.

En diciembre pasado, justo antes del periodo vacacional de los burócratas de la delegación se levantó la suspensión de obras. Hoy, previo a la semana Santa, ocurre lo mismo, se quitaron los sellos de clausura y, de inmediato, reinicia ilegalmente las obras.

Este hecho ha sido calificado por los vecinos como el Waterloo de Xóchitl por el cúmulo de ilegalidades que, aparentemente, fueron tolerada por la ex delegada y su equipo. Documentación falsa o irregular sin el sustento de dicha obra que viola toda la reglamentación vigente, desde la obra civil misma hasta el giro de antro que se pretende operar.

Un auténtico monumento a la ilegalidad, la impunidad y posiblemente la corrupción se está convirtiendo en el “Waterloo” de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien a pesar de las arbitrariedades e ilegalidades cometidas en la edificación de un futuro centro nocturno, en Campos Elíseos 269, ha permanecido no solo impávida, sino hasta complaciente.

Vecinos de Polanco, representados en la organización la Voz de Polanco recibieron de la delegada la promesa de revisar la documentación mediante la cual se hubiera autorizado, primero, la demolición de una vivienda construida en una superficie menor a 290 metros cuadrados, en la que se pretende construir un antro de casi 700 metros, el que viola la altura respecto de todas las edificaciones vecinas, el giro a que se ha dedicado ese lugar, que ha sido durante los últimos 20 años a restaurante con venta de bebidas alcohólicas y nunca un centro nocturno o bar, de acuerdo al testimonio recabado entre los vecinos más antiguos de esa importante avenida.

La obra construida en Campos Elíseos 269 pretende ahora convertirse en antro “con departamento” en la terraza superior. Ante la propia delegada los vecinos demandaron que se hagan públicos los permisos de demolición, construcción y operación de un giro que a todas luces es arbitrario e ilegal. La delegada, por su parte, se comprometió a NO PERMITIR NINGUN GIRO FUERA DE LA LEY, sin embargo, los vecinos desconfían ya de su oferta, pues han transcurrido varios días sin que haya ocurrido nada. La construcción ilegal, sigue adelante.

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se comprometió ante vecinos de Polanco a revisar, a fondo y con la ley en la mano, la edificación a todas luces ilegal de un ”centro nocturno”

Luego de que el portal SDPNoticias revelara que cuatro empresas han sido favorecidas con la adjudicación de 26 obras en la Delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Xóchitl Gálvez Ruiz entre los años 2015 y 2017, más información ha salido a la luz. El diario La Crónica dio a conocer el pasado viernes, que la obra del Mercado Plutarco Elías Calles “El Chorrito” quedó a medias, pero fue pagado en su totalidad.

Gálvez Ruiz declaró en un programa radiofónico que era solamente una coincidencia que las firmas constructoras Fabety Diseño y Construcciones S.A. de C.V.; Grupo Constructor Tintines S.A. de C.V., Infraestructura Omega 2000 S.A. de C.V. y VIBAME S.A. de C.V., se vieran favorecidas con varios contratos mientras Arne aus den Ruthen y ella han sido titulares en la demarcación.

Con voz notablemente nerviosa ante el cuestionamiento de un conductor de la estación W Radio, la delegada de Miguel Hidalgo intentó de justificar el trato preferencial que han tenido las cuatro empresas durante las administraciones 2000-2003 y 2015-2018, negando conocer a los dueños, sin embargo, señaló que sí eran conocidos del director de ejecutivo de obras, quien es importante destacar, en ambas administraciones ha sido el Arq. José Bello Alemán

Ahora, información recopilada en el área de Transparencia, permite establecer “coincidentemente”, claros vínculos entre la empresa que realizó las obras de remodelación del Mercado “El Chorrito”, MCBuild de KP S.A. de C.V. y una de las cuatro constructoras más favorecidas durante su administración, Grupo Constructor Tintines S.A. de C.V., pues ambas tienen como administrador único al Ing. Arq. Juan Carlos Pérez Martínez.

Para muestra, se cruzó información entre contratos adjudicados a esas empresas. Se trata del contrato DHM-LPLO-047-17, otorgado a favor de Grupo Constructor Tintines S.A. de C.V. para la Rehabilitación del Mercado Público Argentina y el contrato DHM-LPLO-038-17, otorgado a MCBuild de KP S.A. de C.V para la Rehabilitación del Mercado Plutarco Elías Calles “El Chorrito”. En ambos casos los contratos fueron firmados en el mes de septiembre de 2017, por el mismo administrador único, Juan Carlos Pérez Martínez, y con el mismo domicilio fiscal en Lázaro Cárdenas No. 1004, Col. Portales, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03300, solo cambiando el número interior 202 y 203.

Otra “casualidad” relevante es que Anabel Camacho Ojeda, quien funge como Jefa de la Unidad Departamental de Concursos y Contratos de la Delegación Miguel Hidalgo, firmó los dictámenes de la licitación del Mercado “El Chorrito” adjudicada a MCBuild de KP S.A. de C.V., sin embargo dentro del currículum de la funcionaria, publicado en el Portal de Transparencia, destaca que laboró en dicha firma constructora entre los años 2008 y 2009, donde fue responsable del departamento de compras y residente de obra.

En su informe presentado el pasado 27 de enero, Xóchitl Gálvez anunció la obra como concluida, sin embargo de acuerdo a la nota publicada por el diario La Crónica, dicho medio realizó un recorrido por el Mercado “El Chorrito”, durante el cual los locatarios denunciaron incumplimiento de la autoridad y que “los trabajos quedaron a medias”, aunque de acuerdo al mismo medio, se erogaron más de 17 millones de pesos con pago a más tardar el 31 de enero.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios