lunes, mayo 20, 2024

Comparten expertos información sobre cambio climático, virus y enfermedades

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de las actividades que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), se invitó a médicos especialistas a hablar sobre el cambio climático y su efecto negativo en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Los doctores Paola Berenice Zárate Segura, María José Pérez Méndez y Fernando Bastida González se dieron cita para charlar sobre “Virus respiratorios, arbovirus y bacterias en la salud”.

Fernando Bastida explicó que el clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que tipifican, en área específica, el estado medio de la atmósfera y su evolución durante un largo periodo.

Así, compartió con el público cómo desde el siglo XlX se ha acelerado el cambio climático, aspecto que ha originado que la temperatura media mundial haya aumentado significativamente.

La charla continuó con la participación de la Dra. María José Pérez Méndez, quien habló sobre el cambio climático y los flavivirus, que son los que se transmiten por medio de artrópodos, cuyas picaduras pueden llegar a ocasionar daños a la salud.

Informó que los flavivirus son virus con envoltura, cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva.

En esta charla, la Dra. Paola Berenice Zárate Segura, habló sobre las bacterias en la salud, donde destacó que “algunas bacterias ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo”.

Agregó que las bacterias también se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogur y el queso; sin embargo, también están las bacterias infecciosas, que se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades.

Quienes deseen conocer la BPCE, pueden visitarla dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Su horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados