martes, febrero 27, 2024

Comité de la Mujer celebra la suspensión de la FIFA del presidente del fútbol español y apoya la investigación de su abuso de poder

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Con récords de audiencia y aforo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer califica la Copa Mundial de Fútbol 2023 como el mayor acontecimiento deportivo femenino de la historia y un evento que pone de relieve como las mujeres, incluso en los más altos niveles profesionales, pueden ser objeto de abusos que constituyen violencia de género.

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) acogió con satisfacción la suspensión de la FIFA del presidente del fútbol español, Luis Rubiales, después de que besara a la fuerza a la capitana del equipo nacional, Jennifer Hermoso, durante la ceremonia de entrega de premios de la Copa Mundial Femenina 2023.

Además, manifestó su apoyo a una investigación judicial y advirtió de que el incidente pone de relieve cómo las mujeres, incluso en los más altos niveles de sus profesiones, pueden ser objeto de acciones inapropiadas y abusivas que equivalen a violencia de género.

Récords de audiencia y aforo

La Copa, que se celebró del 20 de julio al 20 de agosto de 2023, registró récords de audiencia y aforo y ha sido el mayor acontecimiento deportivo femenino de la historia. En este contexto, el Comité felicitó a la FIFA y a los países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, por el éxito y a España por su victoria.

Además, enfatizó que el torneo es un hito importante en el debate sobre la igualdad de género, ya que pone de relieve la experiencia del fútbol femenino, el potencial de inversión poco explorado de las habilidades y el talento de las mujeres en muchas esferas de la vida, pero también envía un mensaje sobre la necesidad de la igualdad de trato entre mujeres y hombres en la vida pública y privada.

“Elogiamos a la FIFA por sus cinco pilares de la estrategia para el fútbol femenino: desarrollar y crecer, mostrar el juego, comunicar y comercializar, gobernar y dirigir, y educar y capacitar. La Copa fue un tributo al duro trabajo de muchos en la FIFA y un testimonio del compromiso de Nueva Zelanda, Australia y muchos otros países con la igualdad de género y las mujeres en el deporte”, destacó el Comité.

Violencia de género y abuso de poder

El Comité señaló que tomó nota de la investigación en curso sobre las acciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los vicepresidentes de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

“Condenamos su beso forzado a la capitana española Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de premios. Este incidente pone de manifiesto cómo las mujeres, incluso en las más altas esferas de sus sectores o profesiones, pueden ser objeto de acciones inapropiadas y abusivas que constituyen violencia de género contra la mujer”, declaró.

El Comité lamentó que el torneo se hubiera visto ensombrecido por ese tipo de comportamientos patriarcales y abuso de poder. Además, respaldó la suspensión de Rubiales de su cargo por parte de la FIFA y apoyó una investigación judicial de su mala conducta.

“En consonancia con el artículo 13 (C) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, hacemos un llamamiento a la FIFA, a otras asociaciones deportivas y a todos los Estados parte de la Convención para que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el mundo del deporte y sigan promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad en el deporte», instó el Comité.
AM.MX/fm

Artículos relacionados