martes, febrero 27, 2024

Comisión Permanente rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera integrante de ambas Cámaras del Poder Legislativo y falleciera el pasado 9 de julio.

A nombre de este órgano del Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, asentó que con el fallecimiento de Muñoz Ledo la sociedad perdió a un gran mexicano, quien en su caminar fue artífice de los cambios en la política mexicana y un personaje clave en la lucha por la transición política de nuestro país.

Por ello, subrayó el senador, fue reconocido por propios y extraños como un hombre auténtico y comprometido con la construcción de la democracia en nuestra nación.

Además, destacó que Muñoz Ledo protagonizó varios de los principales capítulos de la política nacional en el siglo XX y XXI, y fue un hombre de Estado con una gran visión de futuro, un creador de instituciones, dueño de una mente brillante y crítica.

“Sus familiares y amigos han tenido el honor de compartir su vida con un visionario y apasionado demócrata; nuestro más sentido pésame a ellas y a ellos por una pérdida irreparable, no sólo para ellos, sino también para la República. Que descanse en paz el gran Porfirio Muñoz Ledo y que su visión democrática viva para siempre”, declaró.

Tras realizar un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo y montar una guardia de honor, el senador César Cravioto Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que Muñoz Ledo nunca fue un político que tomara decisiones para quedar bien con todos, sino que lo hacía con agudeza política.

En ese sentido, dijo que fue un protagonista de la vida pública del país durante los últimos 60 años. Además, subrayó que su trayectoria y su forma de hacer política dejó una huella imborrable en quienes se dedican al servicio público, pues fue un hombre íntegro y respetuoso de las instituciones.

El legislador de Morena agregó que Muñoz Ledo fue fundamental en las distintas transiciones políticas de este país, como en 1987, cuando junto con Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la “Corriente Democrática” en el PRI hegemónico.

El diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, afirmó que es uno de los pocos políticos que provoca una condolencia sincera, porque cooperó con todas las fuerzas políticas en el paso de su historia. Las discrepancias no borran los años de lucha democrática, ya que construyó con las minorías, una mayoría, puntualizó.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, de Acción Nacional, aseveró que Muñoz Ledo pasará a la historia como un hombre emblemático de la política mexicana. Además, destacó que fue un político crítico y con convicción social; “era alguien que sabía ser oposición, siendo gobierno; y también ser hombre de Estado, siendo oposición”, puntualizó.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, indicó que la vida de Porfirio Muñoz Ledo fue de claroscuros, en dónde destacó por momentos luminosos, como en la democratización del país; y algunas sombras, como cuando en la desesperación por encontrar cómo democratizar a México tomó decisiones que incluso sus amigos calificaron de incorrectas.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Máynez reconoció que se trata de uno de los últimos políticos de una época de la hegemonía cultural del nacionalismo revolucionario, además de que no sólo fue un político culto, sino un verdadero promotor de la cultura.

Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, recordó que Porfirio fue una persona congruente con lo que decía y con lo que hacía, “lo recordamos en muchas facetas en la vida pública del país, su inteligencia, agudeza y perspicacia le permitieron ser un hombre multifacético, proverbial, funcionario público, diplomático, líder político, legislador y escritor”.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó que, sin lugar a duda, la biografía política de Muñoz Ledo abarca la etapa de transformación del México autoritario a la pluralidad política y la nueva etapa de la 4T; su gran vocación al servicio público federal lo llevó a ocupar diversos cargos tales como titular de las secretarías del Trabajo y de Educación, acotó.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, calificó al político como un férreo defensor incansable de la Constitución y de las instituciones, así como un hombre sabio, ícono de la rebeldía, el arrojo y la defensa de los ideales democráticos, pues abanderó la creación del entonces Instituto Federal Electoral.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, destacó los logros del expresidente de la Cámara de Diputados, en las distintas legislaturas en las que participó y contribuyó. Además, asentó que fue un hombre de una cultura “selvática, exuberante y un político culto”, así como un facilitador del diálogo y buscador de coincidencias.

Por Morena, el senador Ernesto Pérez Astorga celebró la vida llena de logros y el legado de Muñoz Ledo, así como sus contribuciones notables y su incansable dedicación al servicio público y a la defensa de los derechos humanos. Porfirio Muñoz Ledo, añadió, es un verdadero ícono de la política y de la lucha para la justicia social.
AM.MX/fm

Artículos relacionados