jueves, marzo 28, 2024

Coaching, clave en el desarrollo del talento: Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (AlmomentoMX).- El coaching puede ayudar a generar un ambiente de trabajo positivo en la organización, se trata de un conjunto de acciones orientadas a impulsar el crecimiento de un colaborador tanto en el ámbito personal como profesional, brindándole los elementos necesarios para desarrollar su potencial.

Es un proceso de aprendizaje donde el autoconocimiento juega un papel fundamental para que la persona pueda obtener resultados satisfactorios en cualquier faceta de su vida que quiera mejorar.

Para ello, es necesario trabajar diferentes cuestiones emocionales, psicológicas y técnicas con el fin de desarrollar habilidades, gestionar problemas, cambiar conductas y crear hábitos que promuevan el crecimiento personal.

El coaching puede ser un aliado en la gestión del talento humano, entre los objetivos que persigue se encuentran:

  • Cambiar hábitos y crear conductas.
  • Ayudar a los colaboradores a gestionar sus emociones.
  • Promueve la superación personal.
  • Permite definir objetivos tanto a nivel personal como profesional.
  • Al reforzar sus habilidades de comunicación, el colaborador puede establecer relaciones efectivas con sus compañeros.
  • Proporciona herramientas para mejorar la gestión del tiempo, incrementando la productividad.
  • El autoconocimiento le permite a los colaboradores reconocer sus fortalezas y trabajar sus debilidades como áreas de oportunidad, dando como resultado el desarrollo de nuevas competencias.

El coaching le ayuda a los profesionistas a tomar conciencia de sus capacidades, esto les permite tomar decisiones más acertadas y por lo tanto, obtener mejores resultados.

Al aplicarlo al ámbito laboral, el coaching permite desarrollar de forma metódica y estructurada las habilidades, aptitudes y actitudes que un profesionista necesita para desempeñarse de forma adecuada.

A nivel organizacional, el coaching ofrece ciertos beneficios que se ven reflejados en la productividad de la compañía y en la calidad de vida de los colaboradores, entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Fomenta un clima de trabajo positivo que estimula la participación de los profesionistas en las decisiones de la compañía.
  • Ayuda a generar una cultura laboral basada en el trabajo colaborativo, dirigiendo los esfuerzos de los colaboradores hacia un objetivo en común.
  • Promueve la autonomía de los profesionistas.
  • Facilita el desarrollo de habilidades, lo que permite integrar equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Permite que los colaboradores se adapten al cambio con mayor facilidad.

Por último, el coaching fortalece la autoestima de los colaboradores, brindándoles los elementos necesarios para impulsar su desarrollo personal y laboral, de esta manera, los líderes contarán con profesionistas capaces de enfrentar los retos del mercado y contribuir al crecimiento de la organización.

AM.MX/fm

Artículos relacionados