jueves, abril 18, 2024

Claudia Sheinbaum rechaza que Afores se alteren con reforma de AMLO a pensiones

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, negó que con la reforma de AMLO a las pensiones, se desaparezcan o cambien las Administradoras de Fondos para Retiros (Afores).

Previo a un evento en Guadalajara, Jalisco, en una conferencia de prensa la aspirante presidencial fue cuestionada sobre si en la reforma a las pensiones, se afectarían las Afores o a los trabajadores inscritos en el régimen anterior, cosa que la morenista negó.

“No le va a pasar nada a las Afores, absolutamente nada. Van a seguir funcionando como hasta ahora”, declaró Sheinbaum Pardo. En cambio, señaló que se está elaborando un fondo de pensiones de 60 mil millones de pesos con el que se busca aumentar las pensiones de la gente que entró después de 1997, régimen de la reforma de Ernesto Zedillo.

Consideró que así podría otorgarse a esas personas una jubilación digna, ya que en el 2027 tendrán la edad para jubilarse. En cambio, señaló que la oposición tenía la visión de que hubiera jubilaciones paupérrimas, “lo que es lamentable”.

“Lo que estamos haciendo es que haya pensiones dignas y que las personas se puedan jubilar al menos con el salario medio del IMSS. No le va a pasar nada a las Afores”, concluyó la candidata presidencial.

Sheinbaum se comprometió a que en caso de llegar a la silla presidencial apoyará el paquete de reformas constitucionales que AMLO presentó a finales del 2023 al Congreso, entre las cuales se encuentra la reforma a las pensiones, al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos.

“Respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente (…) amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos”, señaló el 06 de febrero en conferencia de prensa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados