viernes, mayo 24, 2024

Cifra de muertos por terremoto en Marruecos asciende a 2 mil 681

CIUDAD DE MÉXICO.— La cifra provisional de muertos por el terremoto que sacudió el viernes al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se elevó a dos mil 681 muertos, de los cuales dos mil 530 fallecieron sepultados, anunció este lunes el Ministerio del Interior marroquí.

⇒ El sismo también dejó 2 mil 501 heridos. Un balance anterior indicaba que había 2 mil 497 muertos y 2 mil 476 heridos.

Las consecuencias del terremoto en Marruecos dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con mil 591 fallecidos, seguida de Taroudant (809 víctimas mortales).

En estos últimos días, cientos de marroquíes han hecho largas colas en diferentes ciudades para donar sangre para las víctimas del terremoto, en una acción sin precedentes en el país magrebí que ha contabilizado 13 mil donaciones en dos días, frente a las mil que se suelen registrar al día.

Mientras que los equipos de rescate de Marruecos, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan este lunes sus esfuerzos para encontrar a sobrevivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo.

⇒ El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos indicó que el terremoto, de magnitud 7.0, sacudió la región septentrional de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22:11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil.

Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”. Otros países como Francia, Estados Unidos o Israel también se pusieron a disposición del reino norafricano.

Te recomendamos: 

Sismos sacuden a Jalisco; no se reportan afectaciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados