CIUDAD DE MÉXICO.— A un mes de ser reinaugurado, la alcaldía Cuauhtémoc determinó cerrar el Deportivo Guelatao, ubicado en el Barrio de la Lagunilla, debido a presuntas fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los más de mil usuarios.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que el deportivo fue remodelado en 2020 —durante la administración de Néstor Núñez— con una inversión de 30 millones de pesos, pero no fueron atendidas las fallas estructurales que datan, al menos, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Así quedó el deportivo Guelatao el 8 de septiembre de este año. pic.twitter.com/Gg8XOyfKoW
— Jocabet huerta (@Jocabet42) October 13, 2021
Lee: Néstor Núñez reinaugura el Deportivo Guelatao
De acuerdo con Milenio, los daños en el Deportivo Guelatao son notorios en las columnas del sótano que sostienen los ocho pisos del edificio inaugurado en 1975; además, las paredes están agrietadas, los techos presentan goteras; los tanques de gas se encuentran en mal estado y los baños están incompletos, entre otros.
⇒ Además, según Sandra Cuevas, al inmueble se le agregó una estructura metálica para jugar béisbol, que contribuye al riesgo de colapso, pues fue anclado en la estructura y produciría un efecto ondulatorio durante los sismos.
La alcaldesa afirmó que la decisión surgió luego de que trabajadores sindicalizados que laboran en el Deportivo Guelatao le exigieron una revisión, pues temían por su seguridad. Sin embargo, adelantó que le pedirá al Gobierno central que haga un dictamen que indique el estado del deportivo.
Nuestra alcaldesa @SandraCuevas_ habló en #ConferenciaDePrensa sobre la #suspensión de actividades realizadas en el #DeportivoGuelatao. Ahí reafirmó su compromiso de resguardar la #seguridad de las y los habitantes y visitantes del inmueble. pic.twitter.com/0lT1y3gnhu
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) October 13, 2021
También lee: Reinauguran Deportivo “Maracaná” en Tepito
Este miércoles, Sandra Cuevas convocó a vecinos, trabajadores y medios de comunicación para detallar el cierre, que inició el 10 de octubre. En el lugar, algunos vecinos la acusaron de que se trataba sólo de un acto político, mientras que los trabajadores respaldaron su decisión.
Advirtió que de demostrarse omisión de la administración pasada al abrir el Deportivo Guelatao pese a haber riesgo de colapso, habrá consecuencias legales. Por el momento, dicho deportivo permanecerá cerrado, pero sus usuarios podrán utilizar las instalaciones de los otros ocho centros deportivos que existen en la alcaldía Cuauhtémoc.
Te recomendamos:
Instalan el primer Bunker de Seguridad Ciudadana en Cuauhtémoc
AM.MX/dsc