jueves, diciembre 26, 2024

China: débiles dinámicas subyacentes de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un sólido repunte de crecimiento en el primer trimestre, los datos de actividad económica confirman que la recuperación ha perdido impulso en abril. Los datos de abril muestran que la recuperación en el sector de servicios continuó, pero el consumo de bienes se moderó, la producción industrial disminuyó y la contracción en la actividad inmobiliaria empeoró nuevamente. En cuanto al crecimiento, esperamos que la recuperación continúe en el segundo trimestre, aunque a un ritmo mucho más lento que en el primer trimestre.

Las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos quedaron por debajo de las expectativas del mercado. El repunte en los números de crecimiento interanual para la producción industrial y las ventas minoristas oculta las débiles dinámicas subyacentes de crecimiento, ya que el aumento se debe en gran medida a la baja base del año pasado debido a los confinamientos. En términos de comparación mensual, el crecimiento en las ventas minoristas se suavizó, pero continuó positivo.

La recuperación en curso de los servicios fue uno de los principales impulsores de las ventas minoristas en abril. En particular, se aceleró el crecimiento en las ventas de servicios de catering, mientras que las ventas de bienes se moderaron al considerar la baja base de los confinamientos en abril del año pasado.

Una demanda interna más débil de bienes de consumo y una disminución de la demanda externa se reflejan en una disminución del crecimiento mensual de la producción industrial en abril. La inversión en activos fijos también se desaceleró en general. Tanto la inversión en manufactura como en infraestructura se desaceleraron, y la caída en la inversión en desarrollo inmobiliario se intensificó. Las ventas de viviendas nuevas, que mostraron signos tentativos de estabilización en meses anteriores, volvieron a caer en abril a pesar de la baja base del mismo mes del año pasado, cuando las ventas de propiedades residenciales habían caído bruscamente.

El inicio de la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios también se mantuvo en profunda contracción. Esto no augura bien para la recuperación de la demanda de viviendas y sugiere que el sector inmobiliario seguirá siendo un lastre para la economía por más tiempo.

La reciente actividad económica confirma que la recuperación ha perdido fuerza después del repunte inicial de la reapertura. Esperamos que la recuperación de la economía china continúe, pero a un ritmo mucho más lento que en el primer trimestre. Sin embargo, con las restricciones de Covid-19 del año pasado proporcionando una base baja, el crecimiento interanual se acelerará aún más. Mantenemos nuestra previsión promedio de crecimiento de 6.0% para 2023.
AM.MX/fm

Artículos relacionados