martes, abril 23, 2024

Suspenden dos clínicas en Matamoros por presuntos casos de meningitis

MATAMOROS.— Ante la alerta de autoridades de Estados Unidos por casos de meningitis en residentes de Texas, quienes se realizaron procedimientos estéticos en Matamoros, Tamaulipas, dos clínicas en ese estado fueron suspendidas y están bajo investigación por presuntas irregularidades.

⇒ De acuerdo con El Universal, sobre estos hechos se investiga a una doctora de nombre Karina “N”, quien presta sus servicios como anestesióloga en ambas clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos.

Se trata del Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, en donde se colocaron sellos de clausura por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas, indicó que el titular de la Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis, presuntamente registrados en dos clínicas de Matamoros de los que se tiene conocimiento a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos.

“Por indicaciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, indicó el secretario de Salud estatal.

De acuerdo a la información que se tiene, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Las autoridades texanas señalaron, en un comunicado, que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos 5 personas afectadas por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica.

“Los 5 pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”.

La meningitis es la inflación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; los principales síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Sensibilidad a la luz

Te recomendamos:  

¿Nutrición o alimentación?, la diferencia importa: LabDO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados