Chichén Itzá sigue como la zona arqueológica más visitada de México

Fecha:

CHICHÉN ITZÁ.— Chichén Itzá sigue como la zona arqueológica que más visitas recibe en México; pero tuvo una baja en su afluencia de 21.8 por ciento de visitantes -nacionales y extranjeros- de enero a junio de 2023, comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La principal caída fue de 40.9 por ciento del turismo nacional, pues pasó de 721 mil 033 visitantes a 426 mil 114 en el primer semestre de 2023; mientras que el turismo internacional registró 669 mil 822 personas en 2022 y 661 mil 452, es decir, 1.2 por ciento menos.

⇒ La derrama económica que dejaron los visitantes del interior del país representó 99 millones 387 mil pesos, considerando que el boleto de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá cuesta 337 pesos por persona.

Al menos cinco zonas arqueológicas de la Península de Yucatán están entre las 10 primeras más visitadas: Chichén Itzá en primer lugar; Tulum en tercero; Uxmal en séptimo, Ek Balam en noveno y Chacchoben en el lugar 10. No hay zona que destaque por parte de Campeche.

Tulum también tuvo una baja en el turismo doméstico, de 322 mil 415 visitantes de enero a junio de 2022 a 301 mil 32 en el mismo periodo de 2023, lo que refleja 6.6 por ciento menos; sin embargo, en el caso de los extranjeros hubo un incremento de 31.5 por ciento, de 353 mil 326 pasó a 464 mil 478.

⇒ La zona arqueológica de Ek Balam es la que más aumento de visitantes tanto nacionales como extranjeros, tuvo un 31.2 por ciento más, para contabilizar un total de 104 mil 25 personas que llegaron a esta zona.

Te recomendamos: 

Profepa atiende encallamiento de buque en arrecife de Sisal, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX va por “La Ola Más Grande del Mundo“ rumbo al Mundial 2026

La iniciativa tiene como objetivo reunir a miles personas en una acción sincronizada que represente la energía de una ciudad vibrante.

Este mes inicia el rescate integral del Centro Histórico de Veracruz

Las obras contemplan la conservación del patrimonio cultural, así como la rehabilitación de edificios y monumentos históricos de Veracruz.

Performance para infancias. Historias de Pared

A través del performance, se busca incentivar nuevas formas de abordar contenidos educativos. Los integrantes del equipo Historias de Papel, narra cuentos de distintos autores en los que se abordan temas relacionados con la discriminación, los derechos de la infancia, el trabajo infantil y la pobreza, la empatía, la superación personal, la solidaridad, la confianza y la amistad, así como la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad.

Desarticulan banda dedicada al robo de cuentahabientes en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca logró la desarticulación de la banda de “La Mami”, dedicada al robo a cuentahabientes.