miércoles, febrero 28, 2024

Chichén Itzá y Ek’ Balam serán intervenidos gracias al Tren Maya: INAH

CIUDAD DE MÉXICO.— El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que, como parte del Tramo 4 del Tren Maya y de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se atienden dos sitios de primera relevancia desde el punto de vista patrimonial y turístico: Chichén Itzá y Ek’ Balam.

Dentro de Chichén Itzá, enclave reconocido en 1988 como Patrimonio Mundial por la Unesco, se registra un 95 por ciento de avance en las tareas de conservación de los más importantes monumentos de la zona visitable: el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de los Jaguares, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus.

⇒ En las áreas de Chichén Itzá que están próximas a su apertura al público, como el conjunto arquitectónico Serie Inicial o Chichén Viejo, se tiene un avance de 89 por ciento en cuanto a mantenimiento mayor y exploraciones. Mientras que de las obras complementarias, la construcción del museo de sitio reporta un 25 por ciento de avance, y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que tiene un 22 por ciento de progreso.

Con respecto a la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicada igualmente en Yucatán, el titular del INAH indicó que, derivado del Promeza, se registra un avance de 70 por ciento en la investigación y conservación del Juego de Pelota, la Estructura 14, los relieves y paneles de la Plaza Este, del Patolli y de la Acrópolis.

Además, Prieto Hernández resaltó los avances que reporta el tramo 4 Tren Maya, que consta de 239 kilómetros de vía férrea y une a las ciudades de Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo. Los vistos buenos de obra por parte del INAH ya han sido dados, tanto para la troncal del sistema ferroviario, como para las obras complementarias: estaciones, paraderos, pasos de fauna y otras acciones como es el mejoramiento de la autopista Mérida-Cancún.

Al corte del 12 de junio de 2023, indicó el funcionario, en este tramo de la obra ferroviaria se han registrado y preservado 4 mil 228 bienes inmuebles de la antigüedad; 570 elementos de tipo mueble, como piezas de cerámica o metates; 42 mil 617 tiestos cerámicos; 16 entierros humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos pertenecientes al gran tronco civilizatorio de la nación maya.

Te recomendamos: 

Tren Maya impulsa nuevas carreras en Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados