sábado, febrero 24, 2024

Exhiben a otro turista por subir a la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá

CHICHÉN ITZÁ.—  Pese a estar prohibido, un turista fue captado mientras subía a la cima de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, lo que causó el enojo de varias personas que se encontraban de paseo en la zona arqueológica, quienes comenzaron a abuchearlo e insultarlo.

⇒ Subir a la Pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, está prohibido desde 2008. La multa por esta acción podría alcanzar hasta los 50 mil pesos.

En vídeos, que comenzaron a viralizarse en redes sociales, se puede ver a un hombre vestido con una playera blanca y bermudas azules que pasó la zona límite para turistas y comenzó a subir escalón por escalón hasta la parte superior del Castillo de Chichén Itzá, sin importarle la prohibición.

El turista, presuntamente de origen yucateco, subió con calma hasta la cima e ingresó al Castillo dando un pequeño paseo, para después de unos minutos salir y comenzar a descender. Al pie de la escalinata había una oficial esperándolo para que no se diera a la fuga.

(Pixabay)

Lee: Hallan marcador de Juego de Pelota en Chichén Itzá; tenía su texto jeroglífico maya completo

A diferencia de otros turistas que han subido la importante ruina, este hombre no recibió ni golpes ni insultos directos por parte de los demás visitantes, solo se escucharon chiflidos e insultos. Asimismo, en esta ocasión, las autoridades evitaron posibles agresiones, pues hablaron con él y otras personas en la zona.

⇒ Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha compartido su postura sobre los hechos ocurridos este fin de semana y se desconoce si el hombre fue sancionado.

En los últimos segundos de una grabación se observa que el sujeto “se cansa” de la conversación que estaba teniendo una oficial con otras personas y termina sentado en la escalinata. Es el tercer caso de un turista que sube al Castillo en menos de seis meses.

Te recomendamos: 

Tramo 1 del Tren Maya ya tiene 91 km de vía terminada

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados