lunes, junio 17, 2024

Tramo 1 del Tren Maya ya tiene 91 km de vía terminada

CIUDAD DE MÉXICO.—   Javier Maya, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el informe semanal de los avances en las obras del Tren Maya; en este caso, el funcionario destacó que en el Tramo 1 ya se encuentran terminados 91 kilómetros de vía y ha generado 13 mil empleos.

Durante su participación en La Mañanera de este lunes, el funcionario resaltó que en cuanto a los suministros, se cuenta ya con el 100 por ciento en materia de riel y el 89 de durmientes fabricados, lo que sin duda significa un avance importante de cara a la inauguración del tren en el mes de diciembre próximo.

Los avances en el Tramo 1 del Tren Maya han sido significativos, por lo que estamos contentos de ir cumpliendo las metas trazadas. En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, resaltó.

El Tramo 1 del Tren Maya comprende un total de 226 kilómetros; los cuales van de Palenque a Escárcega, cruzando siete municipios de tres estados del país: Chiapas, donde correrá por 40.9 kilómetros; Tabasco, que comprende 99.2 kilómetros de vía, y Campeche, con 86 kilómetros de vía.

De acuerdo con Javier May, en esta fase se tendrán cuatro viaductos en los que ya se tiene un avance de 83 por ciento, y 12 puentes, con un avance en su construcción de 65 por ciento; se está rehabilitando el aeropuerto internacional de Palenque, y están casi terminadas las 382 obras de drenaje transversal.

Mientras que el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica de Palenque tiene un avance de 84 por ciento. También se contará con 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, los cuales llevan un avance de 65 por ciento, y el boulevard Palenque presenta ya 50 por ciento de avance.

Te recomendamos:

SEP arranca la campaña “Si te drogas, te dañas” en escuelas del país

AM.MX/dsc

 

 

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados