jueves, febrero 29, 2024

Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo provisional sobre Punta Venado

CIUDAD DE MÉXICO.—  Luego de semanas de conflicto, Cemex y Vulcan Materials, productora estadounidense de materiales para la construcción, llegaron a un acuerdo temporal sobre el uso del puerto de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo, informó Jorge Luis Pérez, vocero de la cementera.

Cemex y Vulcan Materials han alcanzado un acuerdo provisional acerca del uso de las instalaciones portuarias de Vulcan en Punta Venado, Playa del Carmen, México, al tiempo que las dos compañías trabajan para finalizar un acuerdo de largo plazo”.

Vulcan, además de extraer cantera de caliza en el área, tiene una concesión para operar el puerto marítimo por el que Cemex y otras empresas transportan insumos.

La semana pasada, Vulcan Materials denunció la irrupción de elementos de la Policía estatal, así como de la Marina, a las instalaciones de la terminal portuaria de Punta Venado en cumplimiento de una orden judicial para el descargue de un buque de la cementera.

La compañía basada en Alabama argumentó que su filial Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022 y no dio opción a una renovación contractual.

Al respecto, Cemex expuso que desde finales del año pasado había tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía. Al no lograr un acuerdo, presentó una demanda ante un juzgado civil, quien otorgó medidas cautelares para que pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

Este diferendo provocó tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que algunos legisladores republicanos acusaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador había emprendido una campaña contra las empresas estadounidenses, particularmente Vulcan Materials.

Te recomendamos: 

Anuncia AMLO denuncia internacional contra Vulcan por ‘catástrofe ecológica’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados