CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene todo para demostrar que es una “catástrofe ecológica”.
Sobre la reunión con la empresa estadounidense, Vulcan Materials, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno planteó una opción para que la empresa siga trabajando pero sin afectar el medio ambiente y, si no lo aceptan, se irán a tribunales nacionales y extranjeros.
Aseguró que el único acuerdo es que pueden utilizar lo que ya tienen, pero no se puede extraer más minerales.
“El único acuerdo es que se pueden llevar lo que tienen, pero ya no se puede extraer más. Pero, si no hay un acuerdo, a tribunales nacionales y extranjeros, nosotros vamos a demostrar que es catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.
Ante la propuesta, el Titular del Ejecutivo informó que los representantes de la empresa estadounidense “están analizando” dicha opción y, además, el Gobierno de México prepara una oferta de “uso de suelo sin la destrucción” del medio ambiente. “Lo que está claro es que no permitimos que extraiga material”, agregó.
“Vamos a retomar el proyecto, para darle un uso turístico ecológico al terreno, se les ofreció facilitarles el puerto, el Calica, un puerto que tiene calado suficiente para cruceros, sí hay un proyecto alternativo”, refirió AMLO.
Cabe recordar que López Obrador sostuvo una reunión con J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials, este lunes en Palacio Nacional, para hablar acerca de la clausura que dicha empresa sufrió para extraer materiales a través de Calica, una subsidiaria que opera en Playa del Camen, Quintana Roo.
En la reunión con J. Thomas Hill también estuvieron: Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México; Esteban Moctezuma, representante mexicano ante Washington; y María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Vulcan Materials es señalada por dañar el medio ambiente con la extracción que realiza de piedra caliza, a través de la subsidiaria Calica y en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El caso de Calica empezó a resonar con más fuerza a partir de la campaña ‘Sélvame del Tren’, ya que el presidente López Obrador señaló a la empresa por efectuar actividades que dañan el medio ambiente, a pesar de que no se les amplió la concesión, por lo que Vulcan Materials recurrió a interponer una denuncia internacional.
Justo fue en un recorrido para supervisar la construcción del Tren Maya, donde AMLO se percató que Vulcan Materials desobedecía la legislación mexicana y seguía extrayendo piedra caliza, por lo que Semarnat tuvo que suspender las actividades de dicha compañía en el sureste mexicano.
AM.MX/fm