Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo provisional sobre Punta Venado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  Luego de semanas de conflicto, Cemex y Vulcan Materials, productora estadounidense de materiales para la construcción, llegaron a un acuerdo temporal sobre el uso del puerto de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo, informó Jorge Luis Pérez, vocero de la cementera.

Cemex y Vulcan Materials han alcanzado un acuerdo provisional acerca del uso de las instalaciones portuarias de Vulcan en Punta Venado, Playa del Carmen, México, al tiempo que las dos compañías trabajan para finalizar un acuerdo de largo plazo”.

Vulcan, además de extraer cantera de caliza en el área, tiene una concesión para operar el puerto marítimo por el que Cemex y otras empresas transportan insumos.

La semana pasada, Vulcan Materials denunció la irrupción de elementos de la Policía estatal, así como de la Marina, a las instalaciones de la terminal portuaria de Punta Venado en cumplimiento de una orden judicial para el descargue de un buque de la cementera.

La compañía basada en Alabama argumentó que su filial Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022 y no dio opción a una renovación contractual.

Al respecto, Cemex expuso que desde finales del año pasado había tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía. Al no lograr un acuerdo, presentó una demanda ante un juzgado civil, quien otorgó medidas cautelares para que pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

Este diferendo provocó tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que algunos legisladores republicanos acusaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador había emprendido una campaña contra las empresas estadounidenses, particularmente Vulcan Materials.

Te recomendamos: 

Anuncia AMLO denuncia internacional contra Vulcan por ‘catástrofe ecológica’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empresas que Inspiran refuerza el compromiso por una Ciudad de México sostenible y baja en emisiones

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la jornada “Empresas que Inspiran” para fortalecer la colaboración con el sector privado en temas de sostenibilidad, energía y economía circular en el marco del Día Mundial del Combate a la Crisis Climática.

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebran la vida y la muerte en una noche de homenaje mexicano

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán el concierto “Encuentros con la vida y la muerte” el 30 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, en homenaje a compositores mexicanos por el Día de Muertos.

Clara Brugada impulsa la creatividad juvenil como motor de transformación social en la Ciudad de México

Clara Brugada encabezó el encuentro Cosecha de Ideas, donde 250 colectivos juveniles recibieron apoyos del programa Juventudes Autogestivas para continuar proyectos culturales, científicos y ambientales que transforman la Ciudad de México.

Festival de Ruptura reúne voces feministas para repensar la economía desde el Sur Global

El Festival de Ruptura, organizado por SEMUJERES y asociaciones internacionales, reunió a feministas y activistas del Sur Global para debatir estrategias económicas alternativas centradas en la autonomía, la justicia y la vida digna.