CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestiono Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la empresa noruega DNV acordaron terminar el contrato de colaboración, tras la controversia por el peritaje final del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
⇒ Desde mayo pasado, el Gobierno capitalino anunció que había iniciado un juicio civil para rescindir el contrato con la empresa DNV, cuyo peritaje final determinó que el derrumbe en la Línea 12 ocurrió debido a la falta de pernos y de mantenimiento, además de que se detectaron grietas en la estructura y soldaduras deficientes.
En el acuerdo, difundido la noche de este martes, se establece que “ambas partes se comprometen a no promover ningún recurso en materia civil, penal o administrativa, así como a no divulgar información confidencial con relación al contrato”. Además, el Gobierno capitalino aceptó sólo los dos primeros reportes del peritaje y la empresa noruega se dio por satisfecha con los pagos recibidos por ambos informes.
El Gobierno de la CdMx, a través de la Secretaría de Gestiono Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), firmó un convenio de terminación de contrato con la empresa noruega DNV por el peritaje del desplome del viaducto elevado de la Línea 12 https://t.co/jhAVAAMcBg pic.twitter.com/pBu4zfL4f7
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 12, 2022
DNV se comprometió a permitir la difusión del tercer informe por parte del Gobierno capitalino. El contrato entre el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega fue por un monto de 26 millones 232 mil pesos, de los cuales se pagaron 15 millones 334 mil pesos. Con lo que la administración de Claudia Sheinbaum no pagará 10 millones 898 mil pesos.
⇒ El pasado 11 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la empresa Det Norske Veritas (DNV) cometió errores en sus informes previos al tercer y último reporte sobre las causas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y otras 98 lesionadas.
De acuerdo con la SGIRPC, se envío a la empresa noruega cuatro oficios con una serie de comentarios y observaciones sobre el borrador preliminar del reporte único de resultado de análisis Fase 3, al considerar que el trabajo aún no cumplía con lo establecido en el contrato y no permitía identificar con claridad la causa-raíz del colapso.
Sin embargo, la empresa entregó el reporte el 28 de febrero del 2022, el cual no cumplió con la especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, lo cual contrastaba con los documentos del dictamen técnico Fase 1 y Fase 2 que “sí contaron con los elementos suficientes y la calidad requerida”. Ante ello, de decidió firmar el convenio para finalizar con los servicios.
Te recomendamos:
Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en aviones y aeropuertos de México
AM.MX/dsc