Vinculan a proceso a 8 ex funcionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras más de 24 horas de audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso a ocho ex funcionarios acusados de tener responsabilidad en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021. Todos enfrentarán su proceso penal en libertad.

Tras la audiencia, el juez José Luis Palacios Fernández determinó iniciar proceso penal contra los ocho ex servidores públicos, todos ellos por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. Entre los funcionarios vinculados se encuentra Enrique Horcacistas, ex director del Proyecto Metro.

Al respecto, Teófilo Benítez, defensor de 12 víctimas, refirió que si bien ya se encuentra la vinculación a proceso, aún falta por debatir las medidas cautelares que se les impondrán, pues los delitos que se les imputan a los exfuncionarios no ameritan prisión preventiva y buscarán mayores garantías para evitar que haya una evasión de la justicia.

Los ex funcionarios que fueron vinculados a proceso, además de Enrique Horcasitas, son Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12..

⇒ Las audiencias de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, fueron diferidas para el 17 de agosto, después de que en la diligencia del jueves pasado, dieron positivo a Covid-19.

A decir de la Fiscalía capitalina, la tragedia por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura. Para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, “los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura” . 

Te recomendamos:  

A L F A O M E G A: De Tal Palo, Tal Astilla… El AICM y La Línea 12

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trabajo decente femenino con avances y rezagos críticos en México: Afore SURA

CIMAD-IPADE advierte sobre los efectos acumulativos de la exclusión femenina y llama a rediseñar políticas de inserción laboral con enfoque de género. 23.8% de jóvenes mexicanas no estudia, no trabaja, ni se capacita.

Once vehículos recuperados en Cancún revelan resultados de operativos conjuntos en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama encabezó la restitución de once vehículos recuperados en Cancún, resultado de operativos coordinados entre autoridades estatales y municipales, reforzando la cultura de la denuncia y las acciones contra la extorsión y el robo.

Qué cambió para la minería mexicana en 2025 y por qué marcará el rumbo el próximo año

La minería mexicana registró producción récord en 2024, pero enfrentó caída en inversión, exploración mínima y trámites por resolver que limitaron el crecimiento.

Yucatán cierra 2025 con histórico aumento de cruceros y un diciembre lleno de arribos

Yucatán cerrará 2025 con 19 arribos de cruceros solo en diciembre y más de 460 mil pasajeros en el año, consolidando a Progreso como puerto estratégico y fortaleciendo el crecimiento turístico rumbo a una temporada 2026 aún más dinámica.