CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México pospuso la actualización del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, y dejó dicha responsabilidad a la Secretaría de Salud federal; aunque se adelantó que no se cerrarán actividades aunque haya cambio de color.
A diferencia de conferencias anteriores, la de este viernes no inició con el anuncio del color del Semáforo Epidemiológico que tendrá la capital del país para la siguiente semana. Esta vez, Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, se concentró en dar datos de vacunación y hospitalizaciones en la Ciudad de México.
Fue hasta en la sección de preguntas que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que será esta tarde cuando las autoridades de Salud federales decidan si se da un cambio en el semáforo: “Vamos a esperar a que la Secretaría de Salud federal dé su informe esta tarde, muy probablemente estaremos en la misma condición (semáforo verde)“.
El gobierno de CDMX dio a conocer que esperarán a que @SSalud_mx informe acerca del color de semáforo epidemiológico para informarlo a la población, sin embargo, @Claudiashein aseguró que no se cerrarán actividades. https://t.co/BX3Z94187k pic.twitter.com/YRyjYJHYkn
— Político MX (@politicomx) January 21, 2022
La mandataria capitalina adelantó que independientemente de lo que se informe, la Ciudad de México no va a cerrar ninguna actividad económica: “Nuestra estrategia es vacunar, no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el resultado, no sabemos que color va a haber“.
Indicó que se decidió esperar el anuncio del color del Semáforo Epidemiológico debido a que esperan información de la Secretaría de Salud federal ante la “nueva metodología” que contempla a la variante Ómicron. “No queremos adelantarnos. No estamos muy familiarizados con la nueva metodología de la Secretaría de Salud”, apuntó.
“De los 10 indicadores de la metodología, había 3 que tenían que ver con el número de contagios, pero estamos viendo con la variante Ómicron que crecen los contagios, pero no en situación grave (…) entonces por eso nosotros no queremos dar el color del semáforo hasta que la Secretaría de Salud lo dé públicamente“, destacó.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1484597578855497728?s=20
En el Valle de México hay 2 mil 562 personas hospitalizadas, de las cuales se encuentran con ventilador 447, los pacientes más graves; en la Ciudad de México hay mil 977 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 381 están intubadas. Sin embargo, Eduardo Clark resaltó que entre el 20 y 40 por ciento llegó por otra causa, pero dieron positivo durante su estancia en el hospital.
⇒ Previamente, el Gobierno del Estado de México anunció el regreso de la entidad a semáforo amarillo. El anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo del Mazo, a través de su cuenta de Twitter.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc