fbpx
Biosfera de Sian Ka'an cumple 35 años como reserva natural

QUINTANA ROO.- Este 20 de enero la Biosfera de Sian Ka’an cumplió 35 años de haber sido declarada como una de las reservas naturales más importantes para la flora y la fauna de México.

Sian Ka’an está situada en el estado de Quintana roo, al sur del yacimiento maya de Tulum. Abarca una extensión del 15 por ciento de la superficie total del estado, por lo que se le conoce como el santuario de fauna más grande del Caribe Mexicano.

Imagen

Aunque Sian Ka’an se fundó por decreto presidencial en 1986, un año después la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Esta reserva cubre 1.3 millones de acres de jungla y humedales en el norte y centro de Quintana Roo. Además protege ecosistemas que van desde selva tropical, pastizales inundados estacionalmente, pantanos y mangles hasta playas caribeñas y un tramo de 110 kilómetros de arrecifes de coral vírgenes.

Su importancia también radica en que Sian Ka’an es el hogar de 103 diferentes mamíferos, incluyendo Al jaguar, felino que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Imagen

También cuenta con una de las mayores poblaciones de cocodrilos, es una importante zona de anidación de tortugas marinas y hay 330 especies de aves locales y migratorias en su selva y sus humedales.

Dieciséis variedades de garzas anidan en sus manglares y los flamingos la visitan ocasionalmente durante el invierno para alimentarse. La reserva también tiene una gran población de águilas pescadoras para cría y protege a una pequeña colonia de cigüeñas jabirú, el ave más grande de América.

Imagen

Además, Sian Ka’an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, lo que la hace única en la Península de Yucatán y en el mundo.

Por todas estas razones Sian Ka’an es una Área Natural Protegida en donde pescadores, pobladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y la CONANP han implementado modelos de desarrollo pesquero y ecoturístico reconocidos a nivel mundial.

 

 

Continúa leyendo: 

La conservación del jaguar, prioridad del Tren Maya

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios