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CDMX, la marca que cuenta grandes historias sobre la capital

Por: Valeria García Salgado 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante muchos años la Ciudad de México pasó desapercibida como destino turístico, sin embargo, con la estrategia de la nueva administración del gobierno mexicano la perspectiva está cambiando.

El turismo es una de las principales fuentes económicas para el país, por eso, desde hace un año el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) se encarga de posicionar a la CDMX como el destino que todo turista quiere elegir.

En entrevista exclusiva para Al Momento Noticias, Paola Félix Díaz, titular del FMPT, explicó por qué la dependencia cambió la dinámica de trabajo para promocionar a la CDMX como una marca turística en el mundo.

“Lo que hicimos fue tomar el producto cultural, tradicional y de riqueza histórica y gastronómica para posicionar las letras de la Ciudad de México con una historia”.

 

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El mundo escucha las historias que cuenta la CDMX 

Ahora, cuando el mundo escucha sobre la CDMX piensa en catrinas, Día de Muertos, artesanías y gastronomía, pues poco a poco la megalópoli se va llenando de historias para contar.

De la mano de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Fondo Mixto de Promoción Turística va pocisionando una agenda cultural que recibe a visitantes de todo el mundo.

Entre las actividades hay ferias internacionales, los festejos del Día de Muertos y Navidad, exposiciones artesanales o paseos en globos aerostáticos que atraen turistas a vivir experiencias únicas con aspectos culturales, gastronómicos y prehistóricos. 

La primera oferta cultural para el mundo 

Durante octubre y noviembre de 2019 el FMPT difundió todas las actividades de Día de Muertos que tendrían sede en la CDMX y los resultados rebasaron las expectativas.

“Con el desfile de Día de Muertos tuvimos cobertura internacional y resultados de manera orgánica que no se habían tenido en otras administraciones (…) Se trajeron a estados invitados y a algunos países”, dijo Paola. 

 

Además, enfatizó en que antes las festividades de Día de Muertos se hacían con 80 millones de pesos mientras que este año se ocuparon únicamente 13 mdp.

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La segunda oferta cultural

La efectividad de la estrategia se ha visto reflejada en el aumento de turismo y también, en los espacios internacionales donde ahora México exhibe sus fortalezas culturales.

Un ejemplo serán las Olimpiadas en Tokio 2020, donde la CDMX presentará al mundo una cartelera de Lucha Libre como una segunda oferta cultural más fuerte que la primera.

Así, trabajando en intercambios culturales con otros estados y países la CDMX ha logrado posicionar a esta entidad como una marca.

“Es una marca con una historia y una narrativa incorporada a un gobierno innovador. El turismo aumentó el 20%, años anteriores eran cifras de 12 a 14 mil turistas”, explicó la titular. 

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AM.MX/vgs

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