fbpx En comisiones, Congreso de la CDMX aprueba prohibir las terapias de conversión | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Un paso más para la defensa de los derechos de la Comunidad LGBTTTI:  las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX aprobaron la prohibición de terapias de conversión en la capital, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

Con 21 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra, los y las diputadas capitalinas aprobaron en lo general el proyecto que buscará modificar el Código Penal de la CDMX para tipificar a las terapias de conversión, es decir, para que sean señaladas como un delito.

  • La propuesta fue realizada en 2018 por el diputado Temístocles Villanueva, quien presentó una iniciativa de reforma que señala dichas terapias como delito de tortura. La iniciativa pasará al pleno del Congreso para su discusión.

En 2018, Temístocles Villanueva presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para reconocer como delito de tortura a las terapias de conversión, al considerar que se anula el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima o la personas sometida a estas prácticas, aunque no se infrinja dolor físico.

Quienes obliguen a otras personas —mediante la violencia física, moral o psicoemocional— para que tomen estas terapias enfrentarán de dos a cinco años de prisión y 80 horas de trabajo comunitario. Lo mismo va para quienes lleven a cabo estos “tratamientos” o terapias.

  • Y si quien incurre en estas prácticas o presiones es un familiar de la víctima, la reparación del daño también implica el pago —pensión alimenticia— de alimentos.

terapias-de-conversion-congreso-cdmx-lgbti-ecosig

Al respecto, Temístocles Villanueva afirmó que “¡LO LOGRAMOS! Hoy es un gran día para el reconocimiento de los derechos de todas y todos. La CDMX es progresista y avanza la prohibición de las terapias de conversión“.

Las llamadas Ecosig son presentados como supuestos tratamientos psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales que tiene como objetivo cambiar la orientación sexual de una persona —de manera específica personas lesbianas, homoxesuales o bisexuales. Y aunque estas terapias trabajan con la bandera de garantizar el bienestar espiritual y emocional de las personas LGBT, lo cierto es que resultan ser todo lo contrario.

Te recomendamos: 

Congreso de la CDMX va contra las terapias de conversión

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.