miércoles, febrero 21, 2024

Congreso de la CDMX va contra las terapias de conversión

CIUDAD DE MÉXICO.— Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente para continuar con el análisis y discusión de la iniciativa para sancionar las llamadas “terapias de conversión”.  

En sesión virtual, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, refirió que era prudente hacer una revisión a profundidad de esta iniciativa, puesto que la regulación no solo debería de contemplar el ámbito penal, sino también abarcar la Ley de Salud y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Las terapias de conversión no deben quedar reguladas o prohibidas sólo en el ámbito penal. Debe existir un mecanismo en materia administrativa que permita que desde la Ley de Salud y de Establecimientos Mercantiles locales se prohíba su existencia, esto con la finalidad de que no exista una carga excesiva en el ámbito penal”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Paula Soto, reconoció que es conveniente darse un tiempo para el análisis de la iniciativa; no obstante, resaltó la necesidad de sacar el proyecto lo más pronto posible.

De verdad es un pendiente que tenemos en el Congreso de la Ciudad de México y hemos cubierto todos los requisitos para poder avanzar. Sabemos, no se le oculta la verdad a nadie, quienes estamos a favor y quienes están en contra”, expresó.

La iniciativa propone reformar el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas en la Ciudad de México. 

En ese diálogo también participaron los titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), de la Comisión de Derechos Humanos (CDH-CDMX) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas locales, que presentaron propuestas para modificar el Código Penal local.

Al respecto, Armando Ocampo, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, propuso duplicar las penas propuestas, que fueron de dos a cinco años de prisión y 80 horas de servicio comunitario y añadir el retiro de patente para inhibir a aquellos que pretendan iniciar programas de conversión de la personalidad del individuo.

Mientras que Geraldina González, titular del Copred, urgió a los legisladores a actuar pronto en la materia, pues han recibido denuncias de que en el marco del confinamiento por el Covid-19, algunas personas han comenzado a realizar terapias de conversión hacia sus familiares.

Te recomendamos:

Edificios y monumentos de CDMX se iluminan con bandera del arcoiris

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados