martes, mayo 14, 2024

Cancelación de NAIM envía mensaje de incertidumbre: Empresarios

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (AlMomentoMX).—  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguro que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado mexicano”.

En conferencia de prensa, el líder empresarial afirmó que el mensaje que se da a la ciudadanía es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyecto transexenales no tienen ninguna certeza de ser respetados.

El dirigente del CCE reiteró que la cancelación del NAIM traerá consecuencias al país a nivel de reputación y a su potencial de atraer inversión nacional y extrajera. Además, dijo, puede tener consecuencias negativas para la economía, lo que se está reflejando en el peso y en las bolsas.

Recordó que con la cancelación se perderán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, pero el costo mayor será el de la desconfianza y la incertidumbre. Además detalló que la cancelación de la obra significa perder 46 mil empleos directos e indirectos, que ahorita están en la construcción. Se perdió “una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad”, dijo.

Castañón consideró que la consulta ciudadana, en la que se decidió que se cancelaría la construcción del NAIM, no debió ser vinculante, porque ésta no tuvo las condiciones para serlo, al carecer de claridad y transparencia, además de vigilancia de la autenticidad de los sufragios.

“Una consulta organizada por fuera del margen legal no puede ser fundamento para revertir una decisión de estado con alto grado de complejidad técnica. Expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla. No debió ser vinculante. Éstas fallas no fueron menores, no se puede construir la democracia sin respetar la ley. Es claro que la consulta no fue representativa”, afirmó.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que la decisión es contraria a tres postulados éticos que López Obrador dijo que cumpliría: no mentir, no traicionar y no robar.

“La consulta amañada es una traición a la democracia. Condenamos el despilfarro de los recursos públicos invertidos, esto es un robo al patrimonio del país”, afirmó. López Obrador “miente, pues nos dijo que la obra se podría cumplir con recursos privados. Los recursos ya comprometidos y que se perderán con la cancelación es un robo”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados