CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (AlMomentoMX).— La contaminación atmosférica (del aire) provoca la muerte de unos 600 mil niños cada año y causa síntomas que van desde la pérdida de capacidades cognitivas hasta obesidad e infecciones de oído, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, llamado Prescribiendo un aire limpio, precisó que en 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543 mil niños de menos de cinco años y de 52 mil niños de cinco a 15 años a causa de infecciones respiratorias.
“El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado. Consideró a la contaminación del aire como el “nuevo tabaco”.
Según el informe, un 93% de los menores de 15 años en el mundo (unos mil 800 millones) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica su salud y crecimiento. Los territorios más afectados son Asia, África y América Latina. En general, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas siete millones de defunciones al año.
“Esto es inexcusable. Todos los niños deberían poder respirar aire puro para poder crecer y desarrollar todo su potencial”, apuntó Adhanom Ghebreyesus.
El organismo de salud de las Naciones Unidas señaló que los padres tienen que tratar de evitar la contaminación del aire en los hogares usando combustibles menos contaminantes para cocinar, así como no fumar en espacios cerrados. Sin embargo, para reducir la exposición de los niños a la contaminación ambiental se debe presionar a los políticos para que limpien el medio ambiente.
Por su parte, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, afirmó que los hallazgos del estudio, que incluyen evidencia de que la contaminación causa muerte fetal y parto prematuro, así como enfermedades en la edad adulta, deberían generar cambios en las políticas a nivel mundial.
De acuerdo con el informe, la contaminación afecta especialmente a los niños ya que respiran más rápido que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas.
AM.MX/dsc