CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (AlMomentoMX).— Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso —como los popotes, las bolsas y cubiertos— a principios de 2021 para reducir la basura y proteger los océanos, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El ministro canadiense anunció la medida en las orillas de un lago de la Reserva Natural de Gault, en Quebec, a menos de cinco meses de una elección nacional en la que se espera que el cambio climático y la contaminación se encuentren entre los temas principales de la campaña.
Te recomendamos: México gran consumidor y productor de plásticos, urgen reglamento
Les Canadiens en ont assez de voir les déchets plastiques polluer leurs plages, leurs parcs, leurs rues et leurs côtes. Découvrez les mesures que nous prenons pour interdire les plastiques à usage unique : https://t.co/A2El2Y8z0P #CombattreLaPollutionPlastique pic.twitter.com/Z4gh5Etu8y
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 10, 2019
Te recomendamos: 5 tips para sacar el plástico de nuestras vidas
Bolsas, tapaderas de café y botellas serán principalmente los productos afectados por esta decisión, dijo a la prensa Trudeau, quien precisó que menos del 10 por ciento de los plásticos de este tipo usados en el país son reciclados. La lista precisa de productos prohibidos estará basada en “ciencia” y que se dará a conocer “cuando sea apropiado”.
La medida de Canadá sigue a la de la Unión Europea, que a finales del año pasado anunció una prohibición similar. El Europarlamento aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso —como platos, bolsas, popotes o cubiertos, responsables del 70% de la contaminación en los mares— en toda la eurozona, a partir de 2021.
Te recomendamos: Europa le dirá adiós a las bolsas de plástico y popotes
#Canada avanza para prohibir plásticos de un solo uso hasta 2021 pic.twitter.com/P5fcetDqA0
— Reuters Latam (@ReutersLatam) June 10, 2019
Te recomendamos: Estas son las 10 empresas que más generan plástico a nivel mundial, según Greenpeace
Trudeau reconoció que Canadá no está haciendo lo suficiente para enfrentarse un problema que ha pasado de ser una crisis medioambiental a una amenaza a la salud ya que recientes estudios han descubierto plástico en el aire, el agua de consumo y la comida.
“Hemos alcanzado un momento decisivo y este es un problema que simplemente no podemos permitirnos ignorar”, afirmó Trudeau. “Al mejorar la forma en que gestionamos la basura plástica e invertir en soluciones innovadoras, podemos reducir 1,8 millones de toneladas de carbono de contaminación, generar miles de millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 42.000 empleos”, añadió.
Video recomendado:
https://youtu.be/JPGEVDdwBRw
AM.MX/dsc