fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (AlMomentoMX).- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó que llegó a las 868 mil 002 firmas de apoyo ciudadano, con lo que sobrepasó la cantidad de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar una candidatura independiente a la Presidencia.

Sin embargo, aún falta saber si cumple con la cuota de dispersión del 1 por ciento del listado nominal en al menos 17 entidades de la República; y de acuerdo con el diario Milenio, las firmas que consiguió el gobernador de Nuevo León solo son de tres estados: Nuevo León, Estado de México y Tabasco.

Además, a pesar del anuncio de “El Bronco”, el INE en su último corte solo ha contabilizado 853 mil 633 firmas a favor del mandatario; la meta es 866 mil 593 apoyos.

También, los aspirantes deben entregar su informe de ingresos y gastos durante el periodo de captación de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan obtener su registro.

“El que no lo haga no va a aparecer en la boleta, así de sencillo”, señaló el director de Prerrogativas y Partidos del INE, Patricio Ballados, al recordar que “ese es un requisito para aparecer en la boleta, igual que recabar apoyos”.

El INE ha reportado que 90% de los aspirantes han sido omisos en el cumplimiento de esa obligación, incluido Rodríguez Calderón, quien sólo ha informado ingresos por 570 mil pesos, pero no ha registrado un solo peso de gasto, aunque el Reglamento de Fiscalización les obliga a reportar operaciones máximo tres días después de cada operación de ingreso-egreso.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios