NACIONAL- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) culminan sus operaciones con ganancias y perfilan su segunda avance semanal consecutivos. Ambas bolsas logran recuperarse de las pérdidas de la sesión pasada, tras la publicación del Banco de México (Banxico).
El índice referencial S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 emisoras con mayor valor y liquidez en el mercado nacional, subió 1.2% a 53 mil 229.26 unidades.
Entre las acciones que ayudaron a la BMV están: Banco Inbursa con 4.36%, Grupo Carso con 3.59% y Grupo México con 3.37%.
Por otra parte, los títulos que registraron mayores bajas están: Crédito Real con -32.99%, Grupo Famsa con -6.37% y Aeroméxico con -4.48%.
En tanto, el referencial FTSE BIVA avanzó 1.21% a mil 099.52 puntos. Destacándose las ganancias de Grupo Carso con 3.16% e Industrias Peñoles con 1.80%.
LEE: Banxico eleva su tasa de interés a 6%: expectativas inflacionarias al alza
Este jueves, Banxico dio a conocer un nuevo incremento a la tasa de interés en 5 puntos a 6%, algo ya esperado por los analistas. Asimismo, las previsiones del banco central sobre la inflación para 2022 y 2023 aumentaron nuevamente, pese a que la inflación de enero se desaceleró ligeramente.
De igual forma, Estados Unidos reveló que su inflación de enero tocó su nivel más alto en 40 años, al establecerse en 7.5%. Esta cifra eleva las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense incremente más rápido sus tasas de interés.
Wall Street cierra a la baja por conflicto de Ucrania
La bolsa neoyorkina cierra la sesión con pérdidas, siendo el Dow Jones uno de los índices mas afectados, al caer 1.43%, como resultado del creciente temor a una invasión rusa de Ucrania y la caída de la confianza de los consumidores fruto de la inflación.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 503.53 puntos, hasta 34 mil 738.06 unidades. En tanto, el selectivo S&P 500 bajó 1.90 % o 85.44 enteros, hasta 4 mil 418.64 puntos. Por otra parte, el índice tecnológico Nasdaq cayó 2.78 % o 394.49 unidades, hasta 13 mil 791.15 unidades.
Wall Street inició el día al alza, rebotando tras las caídas provocadas ayer por la subida de la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, volvió a terminar en rojo y con descensos generalizados.
El giro llegó en la segunda mitad de la sesión, de la mano de las advertencias del Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en cualquier momento.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.
TE PODRÍA INTERESAR:
AM/AMT