miércoles, febrero 21, 2024

Banxico eleva su tasa de interés a 6%: expectativas inflacionarias al alza

NACIONAL- El Banco de México (Banxico) decidió elevar en, 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 6%; misma que se aplicará a partir del 11 de febrero. Este incremento coincidió con lo esperado por los analistas.

Asimismo, el banco central especificó que este aumento “se ajusta” a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3%.

Banxico explicó que la nueva tasa de interés se debe a que “la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes; el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios; así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.”

También añadió que, a causa de la pandemia, todavía se observan presiones inflacionaria a nivel mundial. Lo anterior, generado “por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías.”

De igual forma, hizo mención a que, “un amplio número de economías emergentes continúan incrementando sus tasas de referencia.”

En cuanto al tema de la inflación, Banxico los pronósticos de inflación para 2022 y 2023 presentaron un incremento en las previsiones.

LEE: Dice AMLO que respetará la autonomía del Banxico

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07% y 6.21%, respectivamente. La general mostró una ligera contracción, mientras que la subyacente aumentó.

No obstante, estas previsiones están sujetas a varios riesgos como: presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Para 2022, se pronostica una inflación anual de 6.9% para el primer trimestre del año. En tanto que, para los otros tres, se prevén cifras de 5.4%, 4.6% y 4%, respectivamente.

En cuanto a la inflación subyacente, se espera que sea del 6.4% para el primer tercio del 2021; previamente, se pronosticaba un 6.2%. Para los tres restantes, se esperan cifras de 6.1%, 5.1% y 4.3%, respectivamente.

Para 2023, Banxico previó una inflación anual del 3.4% para este mismo periodo. Asimismo, se pretende que sea del 3.2 para el segundo trimestre de ese año y de 3.1 para los otros dos.

Los nuevos pronósticos para ambas inflaciones mostraron incrementos, en comparación con las previsiones anteriores; las cuales fueron realizadas el 16 de diciembre del año pasado.

Cabe señalar que esta es la primera decisión sobre política monetaria que esta encabezada por la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

TE PODRÍA INTERESAR:

Dictan formal prisión contra exsecretario de seguridad de Aguascalientes

AM/AMT

Artículos relacionados