CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Ciudad de México ‘blindó’ con vallas metálicas el Zócalo capitalino por la marcha que realizarán padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa este domingo 26 de septiembre, siete años de su desaparición en Iguala, Guerrero.
- La marcha para exigir verdad y justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos comenzará a las 16:00 horas; el punto de reunión será en el Ángel de la Independencia, y de ahí partirán al Zócalo capitalino.
🐢 Acompañemos a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en su marcha exigiendo verdad y justicia para las #MásDe90mil personas desaparecidas.
📅Domingo 26 de septiembre de 2021
🕓4:00 pm
📍Del Ángel al Zócalo¡Asiste y comparte!#Ayotzinapa7años pic.twitter.com/1dIlH2btqK
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 25, 2021
Ante la proximidad de la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México ‘blindó’ el Zócalo capitalino con vallas metálicas desde temprana hora de este sábado. Las protecciones fueron colocadas desde la calle 5 de mayo, así como en la calle de Madero y 20 de Noviembre, los cuales son principales accesos al primer cuadro capitalino.
También fueron colocadas vallas metálicas en el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. Además, ya se encuentran cerrados los accesos vehiculares al Zócalo, asimismo, únicamente se dará acceso a personas que se acrediten correctamente ante el personal de seguridad instalados en el lugar.
CIUDAD DE MEIXCO
En previsión de la marcha por el aniversario del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la @SSC_CDMX blinda desde este sábado por la mañana el Zócalo e impedir la llegada a la plaza de la Constitución pic.twitter.com/lpf39MvwFH
— La Candente™ México (@LaCandenteMX) September 25, 2021
Este viernes, el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, refutó la Verdad Histórica con hechos corroborados y pruebas contundentes, de lo que consideró una investigación manipulada, que desde un origen tuvo que dar con el paradero y conocimiento de lo que ocurrió con los 43 normalistas.
“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo: en primer lugar, todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR, en diversas conferencias de prensa, como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes, fueron exonerados por resolución judicial, por haber indicios suficientes de que fueron torturados”, apuntó.
Resaltó que en su momento, diversos organismos internacionales señalaron que los indicios apuntaban a este hecho. “Hoy existe evidencia que sustenta que efectivamente, la tortura se utilizó de forma generalizada; en concreto, tenemos más de 40 videos, que fueron aportados a la investigación, por la colaboración que hemos recibido de otras dependencias y que muestran a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física o psicológica“.
Te recomendamos:
CDMX anuncia calendario y sedes de vacunación para la próxima semana
AM.MX/dsc