CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.
- Con esto, suman tres estudiantes identificados por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
A más de 5 años de los hechos, “ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración.
“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la ‘verdad histórica’ se acabó”, anunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la FGR.
Avanza la investigación del caso #Ayotzinapa, la @FGRMexico informó sobre el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Los indicios fueron ubicados en la Barranca de la carnicería del ejido de Cocula, Guerrero pic.twitter.com/KSCfV9U3f6
— Daniel Rosas (@danieltelesur) July 7, 2020
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, en el que se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.
En febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se eligieron seis piezas propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes.
“Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados”, explicó. En junio pasado confirmó que los restos pertenecen al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
- La Barranca de la Carnicería se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica” del caso Iguala.
“Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior”, agregó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc