fbpx Billete conmemorativo por el natalicio del artista Juan Soriano |
Billete conmemorativo por el natalicio del artista Juan Soriano

CIUDAD DE MÉXICO.– La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, devela el billete conmemorativo por el centenario del natalicio del artista jalisciense Juan Soriano.

Fue posible gracias a La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En la transmisión virtual realizada este jueves, dentro del marco del Homenaje Nacional a Juan Soriano que llevará a cabo el Gobierno de México, se dio a conocer la imagen de El pez luminoso (1956).

La cual, es una obra original que pertenece a la colección del MAM e ilustra las emisiones de las series.

Las cuales serán sorteadas el próximo martes 18 de agosto a las 20:00 horas en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional.

Cabe señalar que, ese día cumple 100 años el artista quien inició su trayectoria desde temprana edad.

La Dra. Lucina Jiménez, resaltó que el legado que ha dejado el pintor y escultor en el arte moderno del país, al indicar que “hoy celebramos a un artista fundamental”.

“Expandió su obra hacia el teatro y la escenografía, le dio su sentido de irrealidad y de sorpresa a todas estas construcciones que él confeccionó en un mundo que pobló de personajes simbólicos, especialmente de este animalario reflejado en El pez luminoso.”

Asimismo, destacó que la obra de El pez luminoso formará parte de la exposición Juan Soriano. Un océano de poesía, en el Gabinete del Museo de Arte Moderno.

Además del conversatorio que ocurrirá el 18 de agosto a las 18:00 horas. Esto a través de la página de Facebook del MAM.

Por su parte, Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, recordó anécdotas de la infancia del artista, que influyeron para convertirse en uno de los más importantes referentes del arte contemporáneo.

“Recuerdo el gran amor que le tenía Juan a su estado natal, a su familia y en especial a su hermana Martha, a quien pintaba continuamente con un gato. Lo más importante para Juan era estar tranquilo en su estudio y trabajar, pintar o esculpir.”

Asimismo, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, la obra del artista mexicano permea en el imaginario de cada uno de nosotros. “El pez luminoso muestra rasgos de la identidad de Soriano.”

Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, director general de Lotería Nacional, afirmó que se rinde homenaje al maestro Juan Soriano “poniendo el nombre de México y sus grandes personalidades a la vista en todo el mundo.

Soriano, figura fundamental del arte en México

Juan Soriano (18 de agosto, 1920-10 de febrero, 2006) es una de las figuras del arte en México. Produjo una estética personal  que se manifestó tanto en su pintura como en su obra escultórica, gráfica y escenográfica.

Soriano se destaca por su carácter experimental y por marcar líneas de transición de la práctica figurativa a lo abstracto y, posteriormente, dentro de la misma abstracción.

Una de las obras más relevantes de esta vertiente del artista mexicano, y por la que se eligió como imagen del billete conmemorativo, es El pez luminoso.

El pez luminoso, representa un nodo a partir del cual explora tres aspectos del trabajo del escultor: el experimental-formal, el carácter metafórico y la creación de imágenes lúdicas y la irrupción de otras lecturas de la modernidad en un momento particular de la historia del arte en México.

El homenaje nacional continuará durante este año con la apertura de la exposición Juan Soriano. Un océano de poesía en el MAM a partir de septiembre.

La muestra relaciona al arte como memoria histórica y un acercamiento a las nuevas generaciones. Recordemos que el MAM abre sus puertas al público, con protocolos de seguridad sanitaria, a partir del 19 de agosto.

También se realizarán materiales virtuales y digitales en Memórica, repositorio de acceso abierto a cargo de Memoria Histórica y Cultural de México.

Para más información, consulta www.gob.mx

También te puede interesar:

Russel Kirsch ha fallecido a los 91 años de edad

AM.MX/dth

Comentarios

comentarios