sábado, mayo 18, 2024

UE aprueba sanciones contra Bielorrusia

EUROPA.- Cancilleres europeos aprobaron sanciones a Bielorrusia por la represión violenta a manifestaciones de los últimos días y las elecciones presuntamente fraudulentas que dieron la victoria al dictador Alexander Lukashenko.

“La UE iniciará ahora un proceso de sanciones contra los responsables de la violencia, las detenciones y el fraude en relación con las elecciones”, tuiteó la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde.

Durante la videoconferencia ningún canciller se opuso a la decisión. El paso siguiente será “establecer una lista” con las personas a sancionar.

“Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos”, pidió horas antes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El canciller lituano, Linas Linkevicius, cuyo país acoge a la opositora Svetlana Tijanóvskaya, propuso también crear un fondo de la UE para ayudar a manifestantes afectados por la represión policial.

Los europeos deben ahora identificar a los responsables de la “represión” y del “fraude” electoral, que se sumarían a los cuatro ya sancionados con la congelación de activos y prohibición de viajar a la UE.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Aumentan huelgas en Bielorrusia tras denuncias de torturas

Artículos relacionados