CIUDAD DE MÉXICO.— En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria en 4 por ciento y anunció que estará atento a la inflación para su próxima actualización.
⇒ El Banco Central abrió el 2021, en febrero, con una reducción de 25 puntos base; pero mantuvo el referencial en el mismo nivel en sus últimas dos decisiones de política monetaria. La decisión dada a conocer este jueves fue unánime.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad, conservar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00%. https://t.co/jQ20nUGLfM pic.twitter.com/wGCWl9cmdf
— Banco de México (@Banxico) May 13, 2021
El Banxico resaltó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.
“Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado. No obstante, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”.
Resaltó que ante un “entorno altamente incierto”, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria. Destacó que es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.
Tasa de interés de @Banxico sin cambios, como se esperaba. Mencionan que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) May 13, 2021
Sobre la inflación, el Banxico señaló que subió más de lo previsto. La actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente mostró mayores niveles a los publicados en el último informe trimestral. No obstante, la institución considera que convergerá hacia el 3 por ciento desde el segundo trimestre del 2022.
⇒ Precisó que los principales riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; y depreciación cambiaria.
El Banxico afirmó que en adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.
Te recomendamos:
Anuncian nuevas inversiones para Valladolid, Yucatán; buscan convertirlo en polo turístico
AM.MX/dsc