jueves, julio 18, 2024

Feminicidios bajan en CDMX, pero aumentan violaciones y acoso: FGJ

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que de 2019 a 2020 se registró una disminución en la incidencia en 6 delitos, entre ellos los feminicidios y los homicidios dolosos; sin embargo, se registró un aumento en el acoso sexual, violación y violencia familia.  

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, detalló que las carpetas de investigación por casos de violación pasaron de mil 316 en 2019 a mil 350 en 2020, un incremento de 2.6%. Mientras que los casos de acoso sexual pasaron de 884 a mil 002, un repunte de 13.3%. Las carpetas por violencia familiar aumentaron de 20 mil 262 a 21 mil 348, un 5.4%.

Durante el informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad, la fiscal capitalina destacó una baja de 8.3% en el asesinato de mujeres por cuestión de género (feminicidios), así como disminuciones de 19.8% en los homicidios dolosos de mujeres, de 22.7% en abuso sexual, de 25.6% en lesiones dolosos, así como de 68% en secuestro y 38.3% en trata de personas.

Ernestina Godoy indicó que durante 2020 reportaron 20 mil 643 medidas de protección contra mujeres violentadas, lo que equivale a 56 diarias en promedio. Además, se duplicó la eficiencia en la procuración de justicia (vinculaciones y carpetas de investigación) del delito de feminicidio al pasar de 47% en 2019, a una eficiencia de 89.39%.

Destacó la creación de grupos especializados de búsqueda inmediata denominados “bomberazos”, los cuales se activan en cuanto es reportada una mujer como desaparecida. Con ello, aseguró, se han encontrado con vida a más del 90% de las personas que reportan como desaparecidas.

No es una efectividad de la que podamos estar satisfechas. Nos falta mucho, pero estamos aumentando la eficiencia en comparación con la incidencia, sigue siendo muy baja y tenemos que ajustar nuestros métodos de investigación y el trabajo interno como Fiscalía”, aseguró Godoy.

Por otra parte, la fiscal capitalina anunció que en marzo de este año inicia operaciones el Registro Público de Agresiones Sexuales y el Banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios. También se inaugurará un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

Asimismo, dijo, entrará en operación el programa SOS: Detención temprana de violencia, conformada por una red de 232 mujeres en territorio visitando casa por casa −que operará en 170 colonias prioritarias de la capital− donde delitos de violación o violencia familiar no ha disminuido.

Además, se trabajará con los núcleos familiares de mujeres, es decir, vecinas amigas, conocidas, que puedan alertar y prevenir algún delito. Mientras que se fortalecerá el programa “Viaja Segura” con 9 mil 300 cámara de seguridad y GPS; y en 41 CETRAM y estaciones de 7 líneas mejorará la iluminación para mejorar la seguridad.

Te recomendamos: 

Feminicidios en CDMX, con “incidencia atípica” en la última semana: FGJ

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados