lunes, mayo 6, 2024

“Luego por qué las matan”, así justificó un profesor de Chiapas los feminicidios

CHIAPAS.-  La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) retiró de su función como profesor a Héctor Alonso Álvarez Chang, docente y director de la materia de obstetricia, por hacer comentarios machistas y misóginos referentes al feminicidio de una de sus estudiantes hallada sin vida.

Se trata de la alumna Mariana Sánchez Dávalos, quien era pasante de la carrera de medicina de la UNACH y quien realizaba su servicio social en la colonia Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas.

Dos meses antes Mariana había denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas que había sufrido un ataque sexual a manos de un integrante de la comunidad, sin embargo, la denuncia no tuvo seguimiento.

La mañana del jueves 28 de enero Mariana Sánchez fue hallada sin vida en su casa. La FGE de Chiapas informó que la joven de 24 años murió por ahorcamiento, por lo que se investiga si se trató de un suicidio.

Imagen

Un día después de la noticia sobre el presunto feminicidio de Mariana, en redes sociales comenzó a circular un video en el que el docente dijo durante una clase en línea que a las mujeres las matan “porque se lo buscan”.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos y los universitarios iniciaron un oficio con el expediente de queja Q/DDHU/004/2021, por lo que se tomaron medidas cautelares que implicaban el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases.

La UNACH reitera que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.

 

Continúa leyendo: 

Detectan venta de pruebas falsas de Covid en aeropuerto de Cancún

AM.MX/vgs

 

ECONOMÍA Y POLÍTICA: Fantasías electorales de la derecha

MIGUEL ÁNGEL FERRER La obra de gobierno del presidente López Obrador ha sido monumental, grandiosa. Una verdadera revolución. Y así lo siente y reconoce la...

Artículos relacionados