fbpx Autoridades federales y estatales acuerdan estrategia para combatir el furtivismo pesquero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Mazatlán, 2 de agosto (AlmomentoMX).- El jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Armada de México (SEMAR), Luis Gerardo Alcalá Ferraez, encabezo una reunión de trabajo en la IV Zona Naval acompañado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, en la que acordaron estrategias de acción para reforzar la vigilancia pesquera en aguas pesqueras de jurisdicción federal frente a los litorales de los estados de Sonora y Sinaloa.

En coordinación con las autoridades de ambos estados, se diseñó una estrategia transversal con objeto de atacar el furtivismo pesquero a lo largo de toda su cadena, buscando atender de manera prioritaria, la pesca ilegal y la piratería, así como abatir el delito de robo de camarón a embarcaciones en temporada pesquera.

Entre algunas acciones delineadas se establece el instrumentar puestos de control, acciones de inspección en plantas procesadoras, así como acciones de vigilancia y patrullaje marinos.

Asimismo, un mecanismo rápido de recepción y atención de denuncias por parte del sector pesquero ante las autoridades correspondientes. Con la Procuraduría General de la República (PGR) se acordó incrementar mecanismos para el seguimiento de casos, para ver que efectivamente los responsables sean consignados con el nuevo sistema penal acusatorio.
Los Subsecretarios de Gobierno, de ambos estados, se comprometieron a participar con las diferentes autoridades de los gobiernos locales en estas materias, destacando la próxima puesta en marcha de estos nuevos mecanismos de coordinación.

En la reunión se contó con la participación del Jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda, así como con el Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, de los Subsecretarios de Gobierno tanto de Sinaloa como de Sonora y los delegados de la PGR y de la PROFEPA de ambas entidades. En ella también estuvieron presentes, algunos representantes de instituciones del sector pesquero.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios