martes, septiembre 10, 2024

Asesinato de alcalde de Aguililla, en represalia por ingreso del Ejército: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el homicidio de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, ocurrido el pasado 10 de marzo, fue represalia por parte de un grupo de la delincuencia organizada por el ingreso de las fuerzas federales en el municipio michoacano.

Durante la Mañanera de este jueves, desde Palacio Nacional, el funcionario federal adelantó que se ha logrado identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del alcalde César Arturo Valencia, y que en próximos días podría judicializarse el caso para proceder penalmente.

Este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez para desplegar elementos y recuperar la territorial de Aguililla y la región de Tierra Caliente en Michoacán, fue como represalia contra el alcalde de Aguililla por no ser capaz de evitar esta intervención de las fuerzas federales”, afirmó.

aguililla

Ricardo Mejía detalló que César Arturo Valencia circulaba en su auto rumbo a su domicilio y viajaba solo, cuando se le acercaron dos hombres en moto y con tres disparos lo mataron. “En un cateo ordenado por un juez se ubicó la moto donde se trasladaron los asesinos del alcalde de Aguililla”.

Resaltó que aunque la carpeta de investigación del homicidio del alcalde de Aguililla está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se instauró un grupo interinstitucional con la SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y otras autoridades del Gobierno federal para coadyuvar en las indagatorias.

⇒ A inicios de febrero, más de mil elementos del Ejército tomaron el control de las comunidades Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes al municipio de Aguililla; uno de los más violentos de Michoacán.

Por otra parte, Mejía Berdeja indicó que en el caso del homicidio del periodista Armando Linares, ocurrido en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 15 de marzo, ya hay órdenes de aprehensión contra Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, identificado como autor material del crimen, y Maquiel Urbina, quien contrató al taxi que llevó al primero de ellos al lugar donde el comunicador fue asesinado.

Las autoridades, dijo, también tienen identificado a otro sujeto que es quien ubica el domicilio de Armando Linares.

Te recomendamos: 

Asesinan al alcalde de Aguililla, Michoacán; llevaba 6 meses en el cargo

AM.MX/dsc

Ya todos somos activistas de género en la comodidad del sofá

Francisco Santamaría   Hoy planeaba escribir sobre una tendencia bastante trascendente que son los “Tradwifes” que es una corriente neo conservadora que está arroyando las redes...

La Espinita

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados