URUAPAN.— César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado este jueves a tiros. Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de futbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto lo acribilló. El cuerpo quedó dentro de su vehículo.
⇒ Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo una reunión con autoridades estatales y federales para analizar las acciones que se realizan para pacificar Aguililla, municipio que hasta hace unas semanas, era controlado por el crimen organizado.
César Arturo Valencia resultó ganador en la contienda electoral de junio de 2021, con mil 569 votos a su favor, de los cuatro mil 100 que se emitieron en Aguililla. El 1 de septiembre asumió el cargo. Era agricultor y ganadero independiente, tenía 49 años. Estudió en la Escuela Secundaria Técnica 21.
#ÚLTIMAHORA | Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, #Michoacán pic.twitter.com/8Odx9i6Zvs
— Azucena Uresti (@azucenau) March 10, 2022
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y envió condolencias a la familia de Valencia Caballero. “He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió en Twitter.
El primero en reportar el asesinato fue el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, quien envió un mensaje desde el lugar del crimen: “Estoy aquí, junto al cuerpo de César. Es un acontecimiento realmente lamentable. Venía en un vehículo de la presidencia; venía solo y al parecer lo detuvieron, seguramente gente armada, a platicar con él, y lo balearon”.
⇒ De acuerdo con El Universal, Valencia Caballero es el segundo alcalde asesinado en Michoacán este año; el primero ocurrió el 7 de febrero cuando fue localizado sin vida el alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco. En este sexenio, 16 ediles han sido abatidos en todo el país.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) March 10, 2022
A principios de febrero, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron a éste y otros tres municipios de Tierra Caliente —Tepalcatepec, Coalcomán y Chiniquila—, que habían estado bajo el control y asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te recomendamos:
Reportan balacera en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán; hay 1 muerto y tres heridos
AM.MX/dsc